Fracción perredista propone la revocación de mandato para gobernador

100

 

  • De acuerdo con la iniciativa ingresada por la fracción perredista en el Congreso, la revocación de mandato al gobernador sólo podría pedirse una vez después de la mitad del periodo.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Llamar a cuentas al gobernador en turno y revocar su mandato si la ciudadanía no está complacida con su trabajo. La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la XVI Legislatura ingresó una iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo para incluir la figura de revocación de mandato del Poder Ejecutivo.

La iniciativa fue entregada en la Oficialía de Partes del Congreso por los diputados Pedro Enrique Pérez Díaz e Iris Adriana Mora Vallejo, en la que se propone que los artículos 41, 42, 49, 79 y 83 de la Carta Magna local se modifiquen para que los ciudadanos puedan solicitar y ejercer la revocación de mandato.

Pérez Díaz dijo que la iniciativa es una solicitud ciudadana, por la que el proceso de revocación podría iniciarse con las firmas del 10 por ciento de la lista nominal vigente.

“Proponemos que haya situaciones muy específicas para pedir la revocación, lo cual obligará a una mayor responsabilidad del gobierno del estado en la siguiente administración, sobre todo en atención a la ciudadanía y se ejercería después de los tres años o a mitad del próximo periodo de gobierno”.

El legislador dijo que la revocación podría solicitarse en una sola ocasión después de tres años de ejercicio de quién se encuentre como titular del Poder Ejecutivo y sería el Instituto Electoral del Estado (Ieqroo) el ente encargado de la planeación y desarrollo de la revocación de mandato.

De tal forma, el Ieqroo contaría con 30 días para realizar el trámite para la votación que definiría la revocación de mandato, con voto libre y secreto, siempre y cuando se concrete la solicitud por parte de la ciudadanía.

Añadió que para que la revocación de mandato sea válida y vinculante, se requerirá la participación de por lo menos el 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal.

“Desde luego hoy entra (la iniciativa) a la Oficialía de Partes como debe ser, en las próximas sesiones se hará lectura en el pleno para que después pase a la Comisión correspondiente, se pueda leer, atender, adecuar, incluso fortalecer y pasar”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Recomiendan al municipio de Benito Juárez aumentar el gasto en obra pública