Inquieta a empresarios el Paquete Fiscal 2020; decepciona en la Zona Sur

128
rbt

 

  • Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE de Chetumal, dio lectura a una carta dirigida al presidente López Obrador.

 

LAURA CRUZ 

CHETUMAL, Q. ROO.- Empresarios de la Zona Sur de Quintana Roo expresaron su preocupación por el Paquete Fiscal 2020, recientemente aprobado por la Cámara de Diputados y que se discute en su fase final en la Cámara de Senadores.

Aseguran que lo prometido y propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en visitas a la entidad, no está contemplado en ese paquete.

En conferencia de prensa, Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, dio lectura a una carta dirigida al presidente López Obrador, senadores, diputados federales y diputados locales, donde explica que es de conocimiento de todos el problema que enfrenta la frontera sur de México.

Los empresarios se encuentran totalmente decepcionados por el actuar de los legisladores federales, a quienes señalan que hasta el momento no han hecho alguna gestión sustancial para mejorar las posibilidades de desarrollo del sur de Quintana Roo y del estado en general.

“Esto refleja que los diputados federales no escucharon sus propuestas para el sur de Quintana Roo, y lejos de ello, por el contrario, están cargando con más restricciones fiscales y reducción del presupuesto para diversos proyectos que la misma sociedad e iniciativa privada hemos presentado”.

 

A lo largo del tiempo

 

Históricamente, esta región ha dependido del comercio, del gasto público y la industria cañera, mismas que han descendido de forma alarmante principalmente en el último año.

Se han agravado las condiciones por el recorte de plazas de delegaciones federales y por una sequía atípica que ha impactado al sector agrario, específicamente a la zona cañera que tradicionalmente ha sido un motor de la economía en la Zona Sur.

“Es importante, señor Presidente, que sepa que durante estos años y meses recientes los indicadores económicos de la ciudad y de sus zonas cercanas reflejan un escenario desalentador…

“Traducido en desplome del consumo en más de 25 por ciento, cierre de empresas, caída de empleos, minusvalía inmobiliaria y aumento de deudas bancarias, sin inversión pública ni privada que permita revertir esta situación”, agregó Quintal Jiménez.

“Durante años diversos proyectos, programas y recursos para reactivar la Zona Sur de Quintana Roo, se han mantenido en espera y hemos visto pasar a gobiernos que no han podido cumplir esas promesas.

“Tanto en lo federal, estatal y municipal, por diversos factores principalmente por la deuda pública que arrastran de anteriores administraciones y una falta de incentivos que promuevan la inversión privada y productiva”.

Los empresarios, en voz del líder del CCE, solicitaron a los senadores Mayuli Martínez Simón, José Luis Pech y Maribel Villegas Canché que respeten la voluntad y la promesa presidencial.

Piden la revisión del Paquete Fiscal 2020 que les fue enviado por la Cámara de Diputados y realicen las modificaciones correspondientes para mejorar las posibilidades de crecimiento y desarrollo del sur.

“Asimismo solicitamos que en este clamor del sector empresarial se sumen los exhortos de nuestros diputados locales dejando de lado los conflictos de interés partidista y velen por los intereses de una sociedad que les demanda y exigen congruencia de sus discursos de campaña ahora en su papel de representantes del pueblo”.

 

Quizá te interese: Causan precipitaciones daño en dependencias; hay goteras y encharcamientos