(VIDEO) Pide Sedarpe colaboración para atender caso de plásticos en pescados

89

 

  • El hallazgo de microplásticos en pescados requiere atención de los tres órdenes de gobierno.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los tres niveles de gobierno deben trabajar coordinadamente para atender el caso de los residuos plásticos encontrados en el estómago de peces capturados en Quintana Roo y comercializados en Puerto Morelos.

Así lo ve el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres Llanes.

Enterado de esta problemática ambiental, Torres Llanes manifestó que para evitar más casos tiene que existir un compromiso real, homologado, entre autoridades federales, estatales y municipales en temas relacionados con el medio ambiente.

“Desde luego lo que tengamos nosotros que hacer para contribuir estamos para apoyar, pero son temas que tenemos que entrarle todos los órdenes de gobierno en conjunto para darle atención al tema de la contaminación, al tema de la basura y cosas que de repente generan efectos en este caso”.

Recientemente Luces del Siglo dio a conocer la investigación realizada por Greenpeace donde se revela la presencia de residuos plásticos en pescados que se venden en Puerto Morelos.

Los resultados del “Estudio sobre el Impacto de la Contaminación por Microplásticos en Peces de México”, de carácter científico, demuestran que entre las especies más afectadas por la presencia de plástico en sus vientres son el mero bobo (E. morio), la cojinuda (C. bartholomaei) y el escochín (B. vetula).

En ese sentido, el secretario abundó que por más complicada que sea una tarea, las autoridades están obligadas a atenderla, sobre todo si tiene que ver con cuestiones ambientales.

Sin embargo, también se requiere participación de la sociedad y para ello hay que incentivar la cultura de no contaminar. Desde hace tiempo la Sedarpe impulsa la elaboración de productos que no contaminen.

“Creo que permanentemente tenemos que ir generando en primera instancia acciones, y no menos importante generar conciencia entre los ciudadanos para que no contaminemos, para que cuidemos el medio ambiente y podamos conservar nuestros recursos naturales”.

 

Quizá te interese: ‘Tumban’ padres de familia a director de primaria