Podrán pescadores locales obtener permisos para extraer sargazo en alta mar

255

 

  • Para aprovechar su experiencia marina, la Conapesca expedirá permisos a pescadores locales para extraer sargazo en alta mar y lograr beneficios económicos por ello.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los pescadores de Quintana Roo podrán tramitar un permiso ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para la extracción del sargazo y obtener beneficios por esta actividad.

Severo Góngora Barbosa, asesor de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera informó que por tratarse de una primera vez el permiso sería por tres años; posteriormente y después de un análisis podría lograrse una concesión por 20 años para recoger el sargazo en alta mar.

“Hasta ahorita ninguno tiene permiso, sería la primera ocasión y por eso se busca sean las propias cooperativas las que obtengan ese permiso antes que los empresarios lo empiecen a tramitar, porque se le da preferencia a las comunidades pesqueras. Entonces en lugar de que sea un problema para ellos, que lo empiecen a sacar del mar para venderlo o darle otro fin”.

Durante la asamblea extraordinaria de esta agrupación, integrada por 16 cooperativas, se dio a conocer que los pescadores locales tendrán preferencia sobre los empresarios o alguna otra persona, para ello deben entregar por escrito su petición en Chetumal y posteriormente ir hasta Mazatlán.

La solicitud debe informar nombre y domicilio, la región geográfica con coordenadas, explicar cómo se va a extraer el sargazo, cuánto se espera obtener, dónde se va a recoger y el lugar en que depositarán lo recolectado.

Además deberán describir las características tecnológicas de la embarcación y el equipo como lanchas, motores y redes de pesca; mostrar las actas y certificado de matrícula y de seguridad de cada embarcación, entre otros requisitos que la mayoría de los pescadores ya cumplen.

“Esperamos que hagan caso, porque ellos ya tienen toda la documentación, ya tienen el equipo porque con ese equipo es con el que pescan diariamente, ellos ahí viven (en el agua). Casi todos estos requisitos ya los tienen, esa es la ventaja, poder sacar rápidamente un permiso o concesión para la extracción del sargazo, porque ya tienen casi todo”.

Si bien por el momento no hay recales masivos de sargazo, se prevé comience una nueva “temporada alta” a partir de febrero o marzo.

 

Quizá te interese: Percibe población de Quintana Roo mejora económica