(VIDEO) Prevé Ayuntamiento de Benito Juárez aumento de hasta 200 millones de pesos en su presupuesto 2020

195

 

  • De acuerdo con la alcaldesa Mara Lezama, el puntual pago de impuestos de la ciudadanía será clave para lograr el aumento deseado.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- A poco más de 60 días de culminar el año, el Ayuntamiento de Benito Juárez estima aumentar entre 120 y 200 millones de pesos su presupuesto para 2020, lo que representaría entre tres y cinco por ciento más que el dinero ejercido durante el presente ciclo, que fue de poco más de cuatro mil millones de pesos.

La alcaldesa Mara Lezama Espinosa estimó este porcentaje de acuerdo con el avance registrado hasta el momento para el presupuesto municipal, el cual debe ser finalizado antes del 20 de noviembre, pero que incluso ya ha recibido observaciones y comentarios externos.

Una de las claves para lograr el aumento, señaló la edil, será la confianza de la ciudadanía hacia el gobierno, la cual se refleja al momento de pagar sus impuestos, de los cuales llegará prácticamente todo el recurso municipal ante la falta de certeza respecto al monto que llegue del gobierno federal.

En torno a la sugerencia hecha por el Observatorio Legislativo de Quintana Roo para reacomodar el presupuesto en favor de la obra pública, Lezama Espinoza expresó la necesidad de analizar con cuidado la manera en que ejercerán el gasto, apoyados en información experta y no en improvisaciones, ya que fortalecer un sector podría colapsar otro igual de importante.

Incluso aseguró que, durante su gestión, se han hecho los ajustes necesarios para sacar el máximo provecho posible del presupuesto con base en análisis, metodologías y voces autorizadas en la materia, incluidos los gastos de combustible y la reducción salarial en la nómina, pese a destinarse más del 40 por ciento del presupuesto actual para cubrirla.

Otro punto a favor, según la alcaldesa, será la elaboración del censo Nacional de Población y Vivienda, el cual permitirá acceder a más apoyo federal, ya que las partidas presupuestales de la federación van dirigidas con base en el censo poblacional más reciente, el cual data de 2015 y no cuadra con el crecimiento constante de la ciudad.

Para 2020, el presupuesto para el municipio de Benito Juárez deberá cubrir de nueva cuenta cuestiones como el arribo masivo de sargazo, el acondicionamiento de espacios públicos y la seguridad, además, el Ayuntamiento buscará incrementar la flotilla de vehículos propios para diferentes dependencias.

 

Quizá te interese: Propone textilero emitir convocatoria con mayor anticipación; beneficiaría a empresas