Quintana Roo presente en el Foro Internacional sobre Transparencia de Riesgos por Desastres Causados por Fenómenos Naturales

99

 

  • La prevención y atención a riesgos derivados de desastres naturales como los huracanes, es una labor constante de los gobiernos estatales. 

 

STAFF LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Para compartir su experiencia en la atención de riesgos derivados de desastres naturales, una delegación encabezada por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, acudió al Foro Internacional sobre Transparencia de Riesgos por Desastres Causados por Fenómenos Naturales, que se realizó en Chiapas.

Ante representantes de otras entidades, el funcionario dijo que el gobierno de Quintana Roo ha asumido el compromiso de promover e implementar políticas públicas en gestión de riesgos de desastres alineadas a las prioridades y metas establecidas en la reducción de riesgos.

“Nuestro país se encuentra permanentemente expuesto a una variedad de fenómenos naturales adversos, agudizados a nuestros días por el cambio climático, lo cual, nos motiva para contribuir al diseño e implementación de políticas públicas locales para reducir el riesgo de amenazas tanto naturales como antropogénicas”.

En la reunión se tocó el tema de la importancia de la responsabilidad de que los gobiernos de las entidades federativas puedan contratar seguros y demás instrumentos de administración y transferencia de riesgos para la cobertura de daños causados por un desastre ocasionado por un fenómeno natural en los bienes e infraestructura de sus entidades federativas.

También se habló sobre los diversos instrumentos de transferencia de riesgos por desastres causados por fenómenos naturales disponibles en los mercados financieros, así como experiencias exitosas de otros países, para identificar elementos que puedan aplicar en la implementación de estrategias financieras de manejo de riegos por desastres.

El secretario de Protección Civil y director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, fue el encargado de enlistar las conclusiones del Foro.

 

Quizá te interese: Reconoce el ISSSTE labor de sus médicos