Rechazan Iniciativa Privada incremento en aranceles a turistas

107

 

  • Empresarios acusan que aumento de 53% en el cobro por el Derecho de No Residente tendría un impacto negativo.

 

VERÓNICA GASCÓN/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado solicitó al Senado que rechace las modificaciones a la Ley Federal de Derechos en materia de cuotas migratorias, aprobadas por diputados.

De hacerlo, incrementarían significativamente los pagos por Derechos de No Residente (DNR) y los Derechos por prestación de Servicios Migratorios (DSM) que afectaría severamente a viajeros y al turismo.

En un comunicado conjunto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y el Consejo Mexicano del Transporte, destacan que se pretenden aplicar incrementos sin precedentes.

Los organismos empresariales advirtieron que lo aprobado por diputados implica aumentar de 558.26 a 855 pesos el DNR, es decir, 53 por ciento más, así como un aumento al DSM de 77.91 a 380, lo que representa 388 por ciento más.

Con estos cambios, un turista que compre un boleto redondo a México pagará sólo por derechos migratorios mil 265 pesos, esto es 628.83 más de lo que paga en 2019 y casi mil pesos más en comparación con las cuotas de 2013, advirtió el sector privado.

Actualmente, en México los pasajeros pagan los impuestos, derechos y tarifas más altos del mundo, representando un promedio de 45 por ciento sobre el costo total del boleto, aseguraron.

“En caso de ser aprobadas por el Senado las modificaciones, México perdería competitividad como destino turístico y de negocios frente a países con menores cargas tributarias”, señalaron los organismos en el comunicado conjunto.

 

Quizá te interese: Change.org, la plataforma que cambió la manera de hacer activismo