Secretario de Ecología de Benito Juárez ve con buenos ojos construcción de megaproyecto hotelero en Cancún

318

 

  • El megaproyecto Grand Island Cancún, de tres mil habitaciones, será construido a un costado de la laguna Nichupté.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Va adelante. El Gran Island Cancún, un megaproyecto hotelero y comercial a desarrollarse en la zona hotelera del destino en un lapso de varios años y en dos etapas, cuenta con el visto bueno de la autoridad municipal.

Armando Lara De Nigris, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Benito Juárez, dijo que la documentación del proyecto se encuentra en orden y no prevé mayor contratiempo para su edificación, incluso se manifestó a favor de su realización.

El megaproyecto, que fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias matutinas en la capital del país, ha sido cuestionado por la saturación que podría representar para la zona hotelera de Cancún en cuanto a servicios y movilidad.

Asimismo, varios grupos ambientalistas han expresado su preocupación por que el proyecto genere contaminación en la laguna Nichupté, ya que será levantado en una de sus orillas.

De acuerdo con el plan maestro, Grand Island Cancún tendrá tres mil habitaciones y un centro de convenciones, además de área comercial y de servicios, y estacionamiento.

Hasta el momento, el proyecto sólo cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental, pero según Lara De Nigris, la secretaría que encabeza ya tiene el recibo de pago para obtener la licencia de construcción.

El documento fue expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano “hace una semana”, de acuerdo con el funcionario; sin embargo, su vigencia comenzará una vez que los promotores del proyecto depositen el pago en las arcas municipales.

Con respecto al posible impacto ambiental y saturación de la zona hotelera cuando entre en funcionamiento el Grand Island Cancún, Lara De Nigris se dijo a favor de su realización y operación, siempre y cuando todo se realice en orden.

El también arquitecto apuntó estar a favor del desarrollo hotelero de Cancún, una ciudad pensada “como un destino turístico” que se mantiene en constante competencia con otros destinos, razón por la cual, como funcionario y ciudadano, avaló la inversión, la cual constará de dos etapas de construcción y entrará en operaciones por completo hasta 2024.

Los trabajos de construcción sólo podrán iniciar cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (Sedetus) expida un formato de compatibilidad territorial para avalar los permisos federales y municipales, y así comenzar la edificación de la primera etapa del complejo, cuyo término estimado es en 2022.

Con respecto a nuevos proyectos para la zona hotelera de Cancún, Lara De Nigris dijo tener conocimiento de un desarrollo de condominios, el cual no especificó, y aseguró también que hay “muchos proyectos futuros” para la ciudad.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Reportan en municipios afectaciones menores; caída de árboles y encharcamientos