Tienen 80% de municipios bajo acceso financiero

160

 

  • El 80.1 por ciento de los 2 mil 463 municipios y alcaldías del País tienen un nivel bajo o muy bajo de acceso a los productos y servicios financieros.

 

Jessika Becerra/Reforma

El 80.1 por ciento de los 2 mil 463 municipios y alcaldías del País tienen un nivel bajo o muy bajo de acceso a los productos y servicios financieros, según el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera edición 2019, con datos de 2018.

El año pasado, había mil 543 municipios con “muy baja” penetración que representaron 62.7 por ciento del total, una ligera disminución respecto a los mil 637 de 2017.

A su vez, había 429 municipios con “bajo” acceso, que significan el 17.4 por ciento del total. Guerrero, Chiapas y Oaxaca fueron los estados de menor inclusión financiera, ya que los servicios se concentraron en la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur.

Las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, fueron las de mayor acceso, al igual que San Pedro Garza García y Monterrey, en Nuevo León.

En 2018 había 59 municipios considerados de alta inclusión financiera, y en 2019 aumentaron a 77, que representan sólo el 3.1 por ciento del total, y donde habitan 26.9 por ciento de los adultos del País.

Luis Fabre, vicepresidente de la Condusef, mencionó que México se encuentra rezagado en acceso frente a economías de similar desarrollo, y una de las razones es que las personas sobreestiman sus conocimientos, capacidades y actitudes financieras y desconfían de los bancos.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, explicó que en las regiones de baja inclusión, falta educación financiera y desarrollo económico.

 

Quizá te interese: Pasa fondo minero a educación y salud