(VIDEO) Valora Coneval progreso de Quintan Roo en ejercicio transparente de recursos

274

 

  • La entidad mostró un progreso sostenido en los tres últimos años en el ejercicio transparente de los recursos públicos.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad mostró un progreso sostenido en los tres últimos años en el ejercicio transparente de los recursos públicos y por ello el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destaca a Quintana Roo entre los que más han mejorado en esta materia.

El estado escaló 11 posiciones en el Índice de Diagnóstico y Monitoreo del Coneval a partir de que entró en funciones la administración encabezada por Carlos Joaquín González.

El Índice es un mecanismo que da seguimiento y evalúa los programas presupuestales, a través de nueve elementos analizados: monitoreo, seguimiento, recolección, análisis y sistematización de las intervenciones públicas, evaluación para determinar su pertinencia y alcance en objetivos.

Las mediciones del Coneval otorgaron a la entidad una calificación de 86.1 puntos, que la sitúa entre el promedio alto de grupos de avances, que van del 83 al 93.9. Hace cuatro años, Quintana Roo alcanzó 56.5 puntos; es decir, desde que entró el actual gobierno en 2016 avanzó 11 puestos en el ranking nacional.

La secretaria estatal de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, reconoció el compromiso del gobernador Joaquín González por dar seguimiento y evaluar los programas presupuestales de la política interna.

“De 2017 a 2019 se registró un avance en la definición de elementos de los indicadores de gestión y en el área responsable de evaluación, lo cual fue posible con el decreto de creación del Centro de Evaluación del Desempeño”, expresó.

El Centro es un organismo desconcentrado de la Sefiplan que está dotado de autonomía técnica, funcional y de gestión, con el propósito de atender objetivos, estructura organizacional y mecanismos de vinculación con otras áreas de evaluación. Lo anterior, en ámbito de acción geográfica y atribuciones específicos.

Otro avance sustantivo del gobierno actual fue la creación del Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la formulación y seguimiento de los programas derivados del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, mediante el establecimiento de criterios para elaborar indicadores.

El organismo establece métodos de cálculo, unidades de medida, frecuencias de mediciones y líneas base para alcanzar metas específicas.

El método de monitoreo y evaluación del Coneval es también un mecanismo de aprendizaje constructivo encaminado a mejorar la planeación de políticas públicas basadas en la evidencia, el cual se realizada cada dos años, desde 2011.

En este tipo de contextos es donde pueden surgir prácticas innovadoras y respuestas a problemáticas concretas, que sirvan como referentes para mejorar la política social en todo el país, de ahí la alianza del Coneval con los estados para tener un aprendizaje mutuo y constructivo hacia una mejor planeación de políticas públicas.

Lo que se analiza son los parámetros de pertinencia y logros de objetivos y metas, además de la eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y que la medida sea sostenible.

El diagnóstico del Coneval sitúa a Quintana Roo en el lugar 15 nacional, apenas debajo de Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Querétaro, Colima, Baja California y Puebla.

 

Quizá te interese: Pega inseguridad a pequeñas farmacias en el país