(VIDEO) Avanza Quintana Roo en legislación antidesastres

268

 

  • Quintana Roo es una de las entidades de la República con leyes más avanzadas en materia de “gestión integral de riesgos”.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo es una de las entidades de la República con leyes más avanzadas en materia de “gestión integral de riesgos”, determina el informe “Protección Civil. Estudio Comparativo de la Legislación de las Entidades Federativas en la Materia”, elaborado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.

El documento explica que en la legislación de Quintana Roo sí se tienen definidos cuáles son los riesgos, las zonas de riesgo y los mecanismos para reducir tales riesgos.

Lo anterior puede permitir, ya en la aplicación de las leyes, anticipar medidas ante fenómenos perturbadores, contar con análisis de los posibles riesgos, “el conocimiento del origen y naturaleza de los riesgos, además de los procesos de construcción social de los mismos”.

También podría permitir la identificación de los tipos de fenómenos perturbadores que se pueden presentar en la entidad y las vulnerabilidades ante ellos, “así como sus escenarios, el análisis y evaluación de sus posibles efectos, la reducción de riesgos, las acciones y mecanismos para la prevención, mitigación y transferencia de riesgos, el manejo de eventos adversos, el desarrollo de una mayor preparación y respuesta ante los desastres, la recuperación ante la ocurrencia de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia de la sociedad”.

Con excepción del Estado de México, todas las entidades de la República cuentan ya con una ley para prevenir y mitigar desastres. La de Quintana Roo tiene como nombre Ley de Protección Civil. En sus artículos 43 y 44 prevé la coordinación entre los tres niveles de gobierno, en el marco de la Ley General de Protección Civil.

Otra ventaja que se reconoce de la legislación quintanarroense es la de tener identificados “principios rectores” que de manera obligada deben observar las autoridades ante situaciones de desastre.

Entre estos principios se encuentran: honradez y respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales antes, durante y después de cualquier agente perturbador.

El artículo 9 de la Ley de Protección Civil estatal define al riesgo como el “grado de probabilidad de pérdidas de vidas, personas heridas, propiedad dañada y actividad económica detenida durante un período de referencia, en una región dada, para un peligro en particular. Riesgo es el producto de la amenaza y la vulnerabilidad”.

Mientras, el Atlas de Riesgos es el “sistema actualizado de información geográfica, que permite identificar el tipo de peligro a que están expuestos los servicios vitales, sistemas estratégicos, las personas, sus bienes y entorno”.

A diferencia de otras entidades de la República, en Quintana Roo el riesgo geológico es “bajo”. Se trata de los riesgos relacionados con los volcanes, los terremotos, los tsunamis, los maremotos y los deslizamientos de tierra.

También en el estado es bajo el riesgo climatológico: sequías, desertificación, ola de calor, ola de frío o inundaciones.

Sin embargo, el riesgo meteorológico sí es alto en determinadas épocas del año, por la frecuente exposición a fenómenos extremos, como ciclones tropicales, lluvias extremas y vientos.

Por su parte, el Atlas Climático de Quintana Roo, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México, identifica otro tipo de riesgo en curso: el incremento del nivel del mar producto del cambio climático. Por ello, la institución recomienda “integrar criterios en las fases de diseño y planeación de políticas donde los asentamientos humanos y el desarrollo de las actividades económicas se realicen a 1 kilómetro de la costa”.

 

Quizá te interese: Rechazan Iniciativa Privada incremento en aranceles a turistas