Canal de Zaragoza y extensión del bulevar Bahía de Chetumal son obras prioritarias para el gobierno del estado en el sur en 2020

163

 

  • La ampliación y adecuación del canal de Zaragoza es un proyecto largamente esperado en el sur del estado, donde se espera ayude a detonar la economía de la zona.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El inicio del dragado y ampliación del canal de Zaragoza y la extensión del bulevar Bahía en Chetumal son las obras que el gobierno del estado se plantea como objetivos para 2020 en beneficio de la zona sur.

Así lo expuso William Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas (SEOP) durante una reunión este fin de semana con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del sur del estado.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros señaló que el funcionario recomendó a los ingenieros y constructores del sur que realicen alianzas estratégicas entre sí, mediante sociedades anónimas, para poder cumplir con los requisitos normativos y competir por las obras federales de pavimentación, alumbrado y semaforización que están previstos para realizarse el próximo año en el estado, cuyos montos serán de 160 millones de pesos.

“De lo contrario, nos quedaremos viendo cómo empresas foráneas con mayor capital contable se quedan con esas obras debido a que cumplen con los requisitos establecidos por la normatividad”, expuso Conrado Alarcón.

El titular de la SEOP expuso que hasta el momento el gobierno federal no ha decidido cómo se repartirá el dinero disponible para obras en 2020, lo que ha generado incertidumbre por la aplicación de los recursos federales.

“El bulevar no está detenido; hemos avanzado con la parte conceptual y estamos terminando el proyecto ejecutivo, urbano y arquitectónico, estructural, el soporte, sanitarios, instalaciones eléctricas, maquetas, el análisis costo-beneficio y los estudios de marea, porque la bahía sube de nivel muy seguido y necesitamos resguardar la obra, por lo que se está sugiriendo elevarla un metro más”.

Conrado Alarcón añadió que de esta forma se pretende que la obra no sea un mero proyecto urbano sino que contribuya a la protección para la ciudad. Para el mismo, se estima un costo de 600 millones de pesos, que saldrían de recursos combinados aportados por la federación y el estado.

En tanto, señaló, la Manifestación de Impacto Ambiental está lista para las obras de dragado y ampliación del canal de Zaragoza.

“La gente de la Armada que maneja la maquinaria ya está aquí en Chetumal, ya está todo listo. La máquina para desazolvar se localiza en Progreso y llegará al canal en una o dos semanas, dependiendo del clima; las obras complementarias ya se están haciendo, la torre de vigilancia ya está operativa, al igual que los talleres”.

La estadía de esta máquina de la Armada de México costará al gobierno estatal un millón y medio de pesos. Se prevé que su estancia se prolongue al menos dos años y medio trabajando en la zona.

Aunado a estas dos obras, Conrado Alarcón dijo que hay una propuesta para construir un nuevo edificio gubernamental que, sumado a las oficinas que ya se encuentran en Palacio de Gobierno, centralice a las restantes oficinas del gobierno del estado con la finalidad de disminuir el pago de rentas y hacer más eficiente el servicio a la ciudadanía.

 

Quizá te interese: Exigen plan integral contra la obesidad en México