(VIDEO) Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene ya a 330 personas registradas

106

 

  • Personas que han sufrido algún delito o violación a sus derechos, pueden acudir solicitar apoyo.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va del año, alrededor de 330 personas afectadas por un delito o violación a sus derechos humanos han sido inscritas al Registro Estatal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Karla Patricia Rivero González, titular de esta Comisión, recordó que desde 2016 vienen operando a través de tres áreas que establece la Ley General de Víctimas, entre ellas inscribir a personas que tienen calidad de agraviada por órdenes de un juez, de la Comisión de Derechos Humanos o del agente del Ministerio Público.

Dijo que este registro incluye no sólo a víctimas directas, sino también a indirectas, porque se atiende al núcleo familiar inmediato de quienes son afectados por un delito o una violación a sus derechos humanos.

“En su mayoría las personas que hemos estado registrando son aquellas sentencias que emiten los jueces de lo penal, por violación, abuso sexual, que son de los más comunes. Y también por violaciones a los derechos humanos, recomendaciones por hechos violatorios por trato cruel e inhumano y degradante, detención arbitraria, falta al debido proceso”.

La comisionada abundó que es necesario que la propia población conozca cuáles son sus derechos y de esta forma exigirlos, al sostener que si la gente no sabe de estos temas no podrá recibir la atención, puesto que en nueve municipios tienen asesores jurídicos para brindar la ayuda necesaria.

A través de la Comisión Ejecutiva se puede tener acceso a aquellas personas que desconocen que tienen derechos en caso de sufrir un delito o una violación en a sus garantías individuales, de ahí la importancia que la población sepa de este tipo de instituciones.

“Es importante que los derechos se conozcan, porque un derecho que no se conoce es un derecho que no se ejerce. La ciudadanía es el mejor sensor que puede tener la autoridad de que está haciendo bien su trabajo. A través de la Comisión Ejecutiva de Víctimas es el medio que podemos tener nosotros a personas que no saben que tienen derechos”.

 

Quizá te interese: Podrán pescadores locales obtener permisos para extraer sargazo en alta mar