Ejercen un matriarcado real

75

 

  • La mujer es un pilar en la familia mexicana, sin embargo, muchos desconocen que el 27 de octubre.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- La mujer es un pilar en la familia mexicana, sin embargo, muchos desconocen que el 27 de octubre es el día en que en México se celebra a la suegra y que para muchos, guste o no, es tema de conversación por el “matriarcado” que en ocasiones ejercen.

Karen Blanquel Sánchez, trabajadora social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que la cultura mexicana tiene muy arraigada la convivencia con las suegras.

Ellas puedan opinar en la dinámica familiar debido a que se les reconoce su experiencia en el ámbito familiar.

Juegan el rol de consejeras en el cuidado de los hijos y de los nietos y es aceptado todavía; sin embargo, en México ha iniciado el desapego en el núcleo familiar y con ello, en ocasiones, pasan a segundo término.

“Realmente surge el apoyo de la suegras cuando hay un paciente hospitalizado; es vital, ya que es la segunda instancia familiar que se involucra después de la madre y la pareja.

“Principalmente predomina la intervención de la madre en línea materna, tanto en el cuidado de un parto o de un menor internado, aunque no hay sus omisiones en la línea paterna” señaló Blanquel Sánchez.

 

Problemas reales

 

La trabajadora social afirma que en su unidad del IMSS si ha tenido problemas con las suegras, debido a que al tomar el papel del matriarcado quieren ser las primeras en obtener información, tomar decisiones en resoluciones de salud que debe ser una decisión primordial mutua entre la pareja.

“Principalmente tenemos problemas con las suegras cuando se trata de altas voluntarias, ya que ellas logran convencer al familiar internado de firmar su salida del hospital de manera voluntaria, aunque cuando se agrava el paciente no reconocen su error y culpan a otro familiar”, confirma Karen Blanquel.

La trabajadora social es partícipe de la idea de que el rol adecuado de una suegra es orientar y apoyar hasta donde la pareja decida que puede intervenir.

Argumenta que legalmente, respecto a los recién nacidos, si la madre que da a luz un bebé no se encuentra apta para que se le de la información, en este caso su madre (la suegra del esposo) podrá recibir la información correspondiente.

Blanquel Sánchez confirma que es importante que la suegra respete el rol de la madre biológica, ya que en ocasiones pueden llegar a atribuirse menciones con sus nietos a llamarlas como si fueran las madres, con sobrenombres como “mamá segunda” “mami”, entre otros calificativos.

La trabajadora social indica que la suegra es parte fundamental en la familia y que a pesar de diversas situaciones que se van presentando, deben respetarse por ser madres de la pareja y por ser mujeres.

 

Quizá te interese: (Video) Desmantelan negocio que construyó líder CTM