(VIDEO) Fundación Alma en Quintana Roo, diez años dando apoyo a mujer

246

 

  • Recuerda el compromiso con la prevención del cáncer de mama

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- La Fundación Alma cumple su décimo aniversario este año, recordando a los cancunenses, pero principalmente a las mujeres, su compromiso con la prevención del cáncer de mama y las posibilidades de una reconstrucción corporal.

Ana María del Consuelo Barroso Marván, representante estatal de la Fundación, explica su sentimiento de orgullo al formar parte de esta asociación, debido a la alta participación de personas que se han dedicado a ayudar para atender a más de 500 mujeres en este proceso de reconstrucción.

Recuerda que la fundadora de esta asociación, Rina Gliter, es autora y cuenta con un libro llamado “El Brasier de Mamá”, una historia basada en la esperanza y en recomendaciones de especialistas de niñas y mujeres adultas.

La narrativa busca eliminar el tabú inconsciente de las mujeres de la no autoexploración; sin embargo, la historia argumenta que ninguno de los órganos del cuerpo humano es más o menos importante, sino que cada uno tiene una función específica para vivir saludablemente.

Ana María defiende la idea de que la mama no sólo tiene un significado físico, sino también emocional, sentimental y hasta sexual, por ello la importancia de prevenir.

“Es importante entender que la reconstrucción es la construcción de una mujer, porque cuando a alguien le da cáncer lo que procura primero es sobrevivir, después llega la reconstrucción; emocionalmente te cuestionas muchas cosas y encuentras oportunidades de suma importancia en la vida”.

 

Algo para recordar…

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de mama es el que causa más muertes de mujeres en México; cada dos horas fallece una fémina en el país.

El “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama” se celebra en todo el mundo en octubre, con el propósito de atender y dar apoyo en materia de concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difunde a la población en general programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, como estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

La Fundación Alma cuenta con cirujanos plásticos profesionales en el área de la reconstrucción; convenios con marcas, universidades, hospitales públicos y privados para operaciones.

Diversos estados de la República aportan a la asociación censos por medio de estudios para contactar a los pacientes que más lo necesitan.

La Fundación cuenta con un banco de prótesis externas debido a que ayudan a combatir el desequilibrio del cuerpo y da un seguimiento médico y psicológico a las mujeres que lo solicitan.

Recuerda que hay mujeres que logran sobresalir con bolsas rellenas de alpiste como una alternativa, debido a la alta lista de espera de prótesis externas.

“Fundación Alma quiere ser parte de la agenda pública de México, para que todas las mujeres tengan la oportunidad de una reconstrucción de mama”.

Barroso Marván refiere que están en el municipio de Puerto Morelos, donde la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, dio apertura a su labor en pro de las mujeres quintanarroenses.

Detalla que tanto los hombres como las mujeres del estado han acogido de manera maravillosa a la Fundación, ya que entienden que el trabajo que realizan es un “regalo de vida”.

Ana María del Consuelo, Piji, como le gusta que le llamen, recuerda a la población en general que todos poseen una mujer en sus vidas, ya se hermana, mamá o una amiga, a quienes deben cuidar y respetar ante cualquier circunstancia.

Para el próximo año, la fundación tiene grandes planes dentro de Quintana Roo, ya que está previsto que se abra una sede en Puerto Morelos con el fin de atender a más mujeres dentro del estado.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Piden valorar beneficios a la salud; ‘vapeadores’ liberan nicotina