‘Juegan’ en Mentiras durante espectáculo

131

 

  • ‘Lupita y ‘Yuri’ acaban de enterarse de una terrible noticia.

 

GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- Angélica Vale, Lorena de la Garza, Dalilah Polanco, María Chacón y Carlos Gatica, interpretando a ‘Daniela’, ‘Yuri’, ‘Lupita’, ‘Dulce’ y ‘Emmanuel’, respectivamente, se ganaron la ovación del público cancunense, que les aplaudió de pie y con gritos de felicitaciones durante la obra de comedia Mentiras, el Musical.

Y es que, gracias a sus juguetonas actuaciones, los divertidos diálogos (logrados por el escritor y director José Manuel López Velarde), las increíbles canciones y hasta la adaptación que hicieron en algunas de sus líneas, se soltaron de lleno en el escenario. Lograron encajar a la perfección gracias a que varias veces, dentro de sus diálogos, mencionaron el destino de Caribe Mexicano, así como algunos lugares emblemáticos de la ciudad.

Aunque el personaje de Angélica Vale refleja educación, la actriz dio vida a una ‘Dani’ recatada, pero divertida y que cuando explotaba, no había quien la controlara.

Dalilah Polanco, quien personifica a ‘Lupita’, sabe lo que hace. Y entre risas y episodios chuscos, le crees porque le crees.

‘Yuri’, interpretada por Lorena de la Garza, es la personificación perfecta al dicho “piensa antes de que te arrepientas sobre lo que haces”. Al igual que los demás personajes, divertida, pero revisa cada movimiento antes de dar un paso.

Mientras que el personaje de María Chacón, –literal– la dulce ‘Dulce’ también le da un toque único a la obra… y puede pasar de ser una tierna niña a una fiera enjaulada.

Carlos Gatica, ‘Emmanuel’, el “descarriado” de la historia, también se ganó las risas de los asistentes a través de sus diálogos.

‘Dani’, ‘Dulce’, ‘Lupita’ y ‘Yuri’ hacen reír, no hay más; pero también hacen analizar; y, por supuesto, hacen que viajemos a la década de los años 80 con las canciones que supieron introducir a la perfección en los diálogos para representar aquella época.

Así que mientras reíamos, también cantábamos y hasta bailábamos melodías icónicas de algunos de los cantantes mexicanos más representativos de finales del siglo XX. De hecho, los nombres de los personajes son un homenaje a dichos íconos.

Así, mientras disfrutamos de canciones que veíamos que hacían cantar y bailar a nuestros papás, tíos y abuelos, pudimos transportarnos a esa mágica década.

Algunas canciones “desgarradoras” que pudieron escucharse, fueron “Castillos”, “¿Es ella más que yo?”, “Quiero dormir cansado”, “Cuando baja la marea” y muchas más.

También hubo aquellas que “dan una chispa” de luz o, por ejemplo, “¿Cómo te va mi amor?”, “De mí enamórate”, “Solamente amigas”, “Lo siento mi amor”.

Y, por supuesto, aquellas que nos hacen bailar y divertirnos, como “Baño de mujeres”, “Pobre Secretaria”, “Hombres al borde de un ataque de celos”, “Toda la vida” o “Tiempos mejores”.

Mientras que hay otras que hacen mancuernas increíbles, mientras más de un actor en escena las canta, como “Tu muñeca / No soy una muñeca”, “Amiga mía / Ese hombre no se toca”, “La pareja ideal / Celos” y, por supuestísimo “Él me mintió / Mentiras”.

Mentiras: El Musical cumplió este año diez años en cartelera continua y tiene más de 3,700 representaciones. El espectáculo gusta a grandes y chicos; Josefina Marrón, una de las asistentes, comentó para Luces del Siglo, comentó que asistió con su sobrina de 16 años, “¡y le encantó! De hecho, ella fue la que me dijo ‘tía, vamos’”.

Josefina, que creció escuchando la música de los ochenta, comenta sobre el musical, “está muy padre, nunca la había visto en vivo y me encantó”.

 

Quizá te interese: Llega Filippa a ‘Carmina’