Pretende Comité de Psicología mayor alcance para atender salud mental

132

 

  • El reto es llegar a una mayor cantidad de personas para prevenir problemas de salud mental.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Comité de Psicología de la Jurisdicción Sanitaria número 2 pretende abarcar a más personas para detectar a tiempo problemas de salud mental e iniciar con las acciones preventivas.

Ana Patricia Keb Alcocer, secretaria técnica de este grupo especializado que se conformó en el mes de septiembre, dijo que la finalidad es fortalecer el campo de la psicología y con ello emprender acciones de manera conjunta para brindar a la población un servicio de manera multidisciplinaria e integral.

Con los 22 pasantes en psicología que recientemente se incorporaron a las unidades de primer nivel, así como en los hospitales comunitarios y en las Unidades de Atención Especializada, pretenden alcanzar a más personas y si bien hay algunas restricciones para llevar a cabo el trabajo en campo, harán lo necesario para que más gente conozca estos servicios.

“Hoy por hoy tenemos un reto muy grande, poder llegar a la población. Nuestro reto es salir y no sólo atender al que llegue, sino que ir a los escenarios que se necesiten, la idea es llegar a la población, llegar a instituciones como escuelas, centros de desarrollo en donde puedan trabajar esos escenarios, porque a veces el paciente no va a llegar a la unidad, entonces tenemos que hacer eso”.

Otro de los objetivos de este grupo integrado por diferentes áreas de la Jurisdicción Sanitaria 2, como Vigilancia y Desarrollo de la Primera Instancia, Maltrato Infantil, Violencia Familiar y de Género, Salud Mental, es tener estadísticas de las actividades y atenciones que brinden los psicólogos.

Keb Alcocer agregó que de acuerdo con la información a la tuvieron acceso previo a la instalación de este Comité, en Quintana Roo uno de los trastornos más frecuentes es la depresión, por ello hay una instrucción de las autoridades para generar estrategias y erradicar este problema relacionado con la salud mental.

 

Quizá te interese: Llevan los médicos con honor su compromiso de servicio