Recuerda Guevara logros de Basilio

102

 

  • Uno de los últimos actos públicos de Enriqueta Basilio fue el encender el fuego conmemorativo a 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68.

 

Yarek Gayosso/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Para Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Enriqueta Basilio dejó un legado y será recordada por haber buscado mejores condiciones para los deportistas.

“Es una pérdida. Enriqueta para el resto de la vida será un icono como mujer, como deportista, el hecho que marcó su vida fue haber encendido el pebetero de los Juegos Olímpicos de México 68”.

“Ella deja un legado, fue una luchadora incansable y muchas cosas y siempre buscó mejores posibilidades y mejores condiciones para todos los deportistas” dijo Guevara a CANCHA vía telefónica.

La medallista olímpica de Atenas 2004 guarda una anécdota especial con Enriqueta, quien le obsequió una réplica de la antorcha olímpica que guarda en su casa.

“La anécdota que más guardo es que ella me dio un reconocimiento en la Cámara de Diputados, la guardo con mucho cariño en mi casa pues es una réplica de la antorcha olímpica cuando ella formaba parte de la Comisión del Deporte. En ese momento estaba yo en lo más alto de mi carrera deportiva y ella siempre fue muy entusiasta con los resultados que yo tenía”, contó.

Enriqueta Basilio, primera mujer en encender un pebetero olímpico, falleció a los 71 años de edad.

 

Quizá te interese: Quiere ‘Chihuas’ mostrar avances