‘Sobrevivir al cáncer es posible’

122

 

  • Ignacia Moreno Cárdenas, una mujer sobreviviente del cáncer de mama.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Ignacia Moreno Cárdenas es una mujer sobreviviente del cáncer de mama; vivió un proceso de reconciliación consigo misma en cada tratamiento que se le aplicaba.

Durante toda su vida tuvo cuidado de su cuerpo, además, asegura que desde que cumplió cuarenta años se realizó estudios de mastografía y biopsias periódicamente, hasta que, por sorpresa, un día el resultado dio positivo.

Afirma que le realizaron diversos tratamientos, entre ellos ocho quimioterapias antes de las operaciones y posterior a la cirugía veintiocho radioterapias; sin embargo, el factor que le salvó la vida fue la detección temprana de su enfermedad.

“Después de que terminaron las quimioterapias y radioterapias mi vida fue normal; al término del tratamiento me apareció el linfedema en mi mano derecha, pero me sigo tratando y, sobre todo, aún tengo la oportunidad de seguir viendo a mis hijos”.

Debido a la inflamación, empezó a asistir al Oncology Center, con ayuda de la Fundación Salvati, donde le facilitaron fisioterapias y pláticas sobre indicaciones en beneficio de su brazo.

“Afortunadamente, desde que estaba en el hospital, siempre me insistieron que moviera mi brazo para que fuera recobrando el movimiento”, platica Ignacia Moreno.

Aunado al tratamiento, confirma que se sintió apoyada de manera incondicional por parte su familia e inclusive hasta por sus compañeros de trabajo, quienes le brindaron muestras cariño y amistad.

Ignacia platica que sus visitas al médico son más esporádicas por el adecuado control que ha tomado y con las debidas recomendaciones indicadas, como es no dormir encima del brazo afectado.

“Les digo a las mujeres que están pasando por algo similar que le echen muchas ganas, que es muy importante seguir las indicaciones del médico, que tengan fe en Dios porque nada pasa si Él no lo decide”.

Así narra Ignacia Moreno, una valiente y cuidadosa sobreviviente del cáncer.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Valora Coneval progreso de Quintan Roo en ejercicio transparente de recursos