‘Titubea’ el Cervantino

186

 

  • El Festival Internacional Cervantino (FIC) no anunció a los convidados de honor.

 

Francisco Morales V./Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Festival Internacional Cervantino (FIC) dio por terminada su edición 47 sin definición del país y estado invitados del año entrante.

Rompiendo con una tradición de administraciones anteriores, el festival no anunció a los convidados de honor para 2020, y su directora, Mariana Aymerich, reconoció que todavía no han sido pactados.

“Este es un trabajo que, como bien dices, lleva su tiempito, las negociaciones también, y queremos que el año que entra sea un trabajo orgánico entre el estado, el invitado y el eje temático. Eso creemos que va a alimentar y a enriquecer la curaduría del festival”.

Cuestionada si la falta de definición en los invitados y el eje temático entorpece la logística y programación del festival, Aymerich respondió que ya tienen un avance de alrededor del 30 por ciento en el listado de artistas del año próximo.

Sobre la edición que se clausuró ayer, la funcionaria reportó una cifra preliminar de 144 mil 352 asistentes, de los cuales, 99 mil 600 de ellos accedieron de forma gratuita.

También aseguró que se tiene registrado un incremento del 16 por ciento en la venta de boletos con respecto al año anterior, con un total de 44 mil 656.

Ante preguntas sobre espectáculos con butacas vacías y una notoria falta de las aglomeraciones habituales en las calles, los funcionarios defendieron sus cifras y atribuyeron a las lluvias de estas semanas la posible falta de concurrencia.

En el primer Cervantino, programado en su totalidad durante la Administración actual, se reportó un total de 2 mil 969 artistas participantes, 2 mil 216 nacionales y 753 internacionales.

La titular del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato reportó, a su vez, un aumento del 60 por ciento en la presencia de artistas de la entidad.

Representantes del Gobierno de Guanajuato, la Alcaldía y la Universidad de Guanajuato reportaron saldo blanco durante el festival, pero con 810 detenidos por faltas administrativas y 24 personas puestas a disposición del ministerio público.

 

Quizá te interese: Sigue en boga novela policiaca