Buscan fortalecer monitor de sequía

80

 

  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se propuso fortalecer el Monitor de Sequía de México (MSM) priorizando el uso estandarizado.

 

Evlyn Cervantes Silva/Agencia Reforma

Cd. de México, México 29-Oct-2019 .-Frente a los estragos que dejó la temporada de estiaje del 2019, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se propuso fortalecer el Monitor de Sequía de México (MSM) priorizando el uso estandarizado del índice lluvias que se registran en el País.

El proyecto fue anunciado este martes durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas, donde se detalló que se busca fortalecer el MSM utilizando un cálculo complementario del índice de sequía de los caudales fluviales y empleando la base de datos de The Climate Hazards Group Infrared Precipitation With Station (CHIRPS).

De acuerdo con la Conagua, ésta tiene como fuente de información al Departamento de Geografía de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos y nació a partir de la necesidad de estimar la sequía en África en sitios que carecían de instrumentación.

Se trata de una base de datos robusta espacialmente, la cual realiza estimaciones de lluvia global mediante imágenes de satélite geoestacionario.

Para el caso de México, contiene datos de mil estaciones pluviométricas y diariamente ofrece datos preliminares con únicamente dos días de retraso, informaron los integrantes del Comité Nacional de Grandes Presas.

Además, destacaron que la herramienta permitirá contribuir al análisis del Monitor a mayor resolución espacial.

El MSM ofrece actualmente estadísticas climáticas, pronósticos meteorológicos, así como de precipitación, temperatura y Frentes Fríos.

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas, se reportó un déficit de precipitación del 11.2 por ciento ya que, mientras el promedio histórico es de 687.9 milímetros de lluvia para el periodo del 1 de enero al 27 de octubre, actualmente se registra sólo 610.7 milímetros de precipitación.

El déficit pluvial también lo han resentido las 210 principales presas que abastecen de agua al País ya que actualmente reportan una carencia de 8 mil 492 millones de metros cúbicos, comparado con el almacenamiento histórico que es de 92 mil 413 millones de metros cúbicos y actualmente sólo registran un almacenamiento total de 83 mil 920 millones de metros cúbicos.

Asimismo, los ríos Sinaloa, Mocorito, Culiacán, San Lorenzo, Elota, Grijalva, Papaloapan, Bajo Pánuco, Bravo y Salado, Tijuana y Arroyo Ensenada registran caudales de más de 10 por ciento por abajo de lo normal.

En la última semana, la Conagua dispuso de 25 camiones cisterna de 10 y 20 metros cúbicos, así como de una planta potabilizadora para llevar agua a entidades que continúan resintiendo los estragos de la sequía tales como Campeche, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

También prestó auxilio para riego agrícola por bombeo al Distrito de Riego 109 Río San Lorenzo, Sinaloa.

 

Quizá te interese: Piden a AMLO naturalizar a africanos