Competirán alumnos con altar de muertos; celebrarán en La Salle con comida y entretenimiento

142

 

  • Como ya es tradición, este año se celebrará la competencia de altares de Día de Muertos en la Universidad La Salle de Cancún.

 

CARLOS RIVERA 

CANCÚN, Q. ROO.- Los alumnos de todas las carreras de la Universidad La Salle Cancún celebrarán el Día de Muertos con una competencia de altares el primero de noviembre, en donde no estarán ausentes los módulos de comida y dinámicas de entretenimiento.

El presidente del Consejo Estudiantil de la universidad, David Hunter, explicó que el objetivo del evento que comenzará en punto de las 19:00 horas, es una colorida tarde en donde haya comida típica, música y decoración alusiva al Día de Muertos para fomentar la integración y el orgullo de la cultura mexicana.

Este evento se lleva al cabo de manera anual, tradicionalmente el primer viernes de noviembre, para facilitar la participación de la comunidad universitaria de ambos turnos.

En el concurso de altares de muertos participan las catorce licenciaturas ofertadas y de acuerdo con el presidente del Comité, se han llevado el triunfo en ediciones pasadas principalmente las carreras de Nutrición y Gastronomía, Arquitectura y Enfermería.

Afirma que los principales obstáculos que se presentan durante el evento es el tiempo que invierten los participantes en el montaje de los altares, además de la logística para liberar todas las aulas de la planta baja de la universidad.

La cantidad de público que asiste son más de 200 personas entre público interno y externo, sin incluir a los alumnos que montan los altares en las aulas y espacios correspondientes.

 

Los organizadores

 

Esta celebración es organizada por el Consejo Estudiantil de la mano de la Vicerrectoría Académica; Mantenimiento e Intendencia; las jefaturas de Acción Social, Cultural, Pastoral e Intercambios de la Universidad La Salle Cancún.

El requisito para que los alumnos puedan registrar su altar de muertos con el Consejo Estudiantil es que debe estar relacionado con la temática seleccionada.

En esta ocasión será un personaje relacionado con las bellas artes en México; los alumnos tienen la obligación de entregar el salón asignado completamente limpio para su uso el día posterior.

“Año con año la participación crece y esperamos ir involucrando a las diferentes áreas operativas de la universidad; los primeros tres lugares reciben créditos culturales, los demás reciben un reconocimiento por su participación”, señaló David Hunter.

Recordó que antes, durante y después del concurso de altares se pueden encontrar diferentes puestos de comida y juegos, mientras que el ambiente lo ponen los números de la Jefatura de Acción Cultural, a partir de bandas de rock de la universidad, danzas contemporáneas, danzas polinesias y salsa.

El presidente del Consejo Estudiantil añadió que es de suma importancia la participación de los cancunenses en este tipo de actividades culturales y de entretenimiento, ya que es favorable recordar las tradiciones y culturas de nuestros antepasados.

 

Quizá te interese: Realizarán encuentro #SurReal