(VIDEO) Enseñarán a las mujeres a prevenir y defenderse del acoso en el transporte público en Cancún

217

 

  • De acuerdo con un estudio del Imoveqroo, el 83% de los casos de acoso sexual en el transporte público en Cancún son cometidos por hombres, el 72% en autobuses.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Imoveqroo) y la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado llevarán a cabo un curso que busca disminuir la violencia en contra de las mujeres en el transporte público.

El curso “Formación de Multiplicadoras para la Seguridad de las Mujeres en el Transporte Público”, se concretó tras una reunión entre la delegada del Imoveqroo en Benito Juárez e Isla Mujeres, Bibian Castillo Dzul y la diputada Atenea Gómez Ricalde.

En el primer trimestre de 2019, el Imoveqroo encuestó a mil usuarias del transporte público en Cancún, que arrojó que el 84 por ciento de las mujeres ha sido víctima de acoso sexual por parte de pasajeros; además, la mayoría de las afectadas considera que es una pérdida de tiempo denunciar las agresiones.

El 60 por ciento de los usuarios del transporte son mujeres, quienes realizan en promedio tres viajes al día, en tanto que los hombres sólo efectúan, en promedio, un traslado entre su lugar de origen y destino.

El 83 por ciento de los casos de acoso sexual son cometidos por hombres; del total de agresiones, el 72 por ciento ocurre en autobuses y el 28 por ciento a bordo de unidades urvan o del Transporte Terrestre Estatal (TTE).

La delegada abundó que darán un curso básico a un grupo de mujeres, entre ellas jefas de grupo, directoras de planteles educativos y líderes, para que se encarguen de replicar las medidas y así disminuir cualquier tipo de agresiones en las unidades del transporte público.

“Les vamos a hablar de los riesgos que se pueden tener al viajar en el transporte público y cómo evitarlos o prevenirlos, además de cómo transmitir esos consejos para que más personas los conozcan. Cuando capacitas a una persona, blindas a una posible víctima y esto de forma paralela a la capacitación de operadores del transporte público, fortalece la efectividad ante sucesos de violencia de género”.

El programa estará respaldado por la Comisión de Equidad e Igualdad de Género de la XVI Legislatura.

 

Quizá te interese: Canal de Zaragoza y extensión del bulevar Bahía de Chetumal son obras prioritarias para el gobierno del estado en el sur en 2020