(VIDEO) Golpea psoriasis autoestima del paciente; algunos sufren angustia y depresión

198

 

  • Cualquier institución del sistema de seguridad social puede atender este padecimiento

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Entre los principales problemas que enfrenta un paciente con psoriasis es la baja autoestima por el rechazo que recibe de la gente; también la artritis, deformidad de las uñas, eritrodermia y síndrome metabólico.

El dermatólogo Tomás Rangel aseguró que cualquier institución del sistema de seguridad social puede atender este padecimiento.

La psoriasis es un problema del sistema inmunológico; algunos desencadenantes son las infecciones, el estrés y los resfríos, provocando que las células de la piel se acumulen hasta formar escamas y manchas secas que producen comezón.

Tomás Rangel expresó que al enterarse que tienen psoriasis, la respuesta de las personas dependerá de qué tan influenciados estén por las opiniones que reciben a través de las redes sociales o de gente que no es profesional de la salud.

Algunos sufren angustia, otros depresión y en casos extremos hay que hospitalizar al paciente por complicaciones como la eritrodermia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la psoriasis como una enfermedad crónica y grave desde 2014, con el propósito de que se mejore el acceso al tratamiento y la atención sanitaria para las personas que tienen este padecimiento.

Sin embargo, se determinó el 29 de octubre como celebración del “Día Mundial de la Psoriasis”, debido a una iniciativa global dedicada a las personas con psoriasis y artritis psoriásica, impulsada desde hace más de una década por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis.

La Asamblea Mundial de la Salud definió a esta afección como una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura.

En México, representa 2 por ciento de la consulta dermatológica, con una incidencia aproximada de 2.5 millones de personas afectadas, de las cuales, 25-30 por ciento cursa con un cuadro clínico de moderado a severo.

De acuerdo con la Asociación Civil Para el Enfermo de Psoriasis, esta enfermedad repercute principalmente en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo, las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre 10 y 30 por ciento de las casos, puede repercutir en artritis psoriásica.

 

Presencia en familiares

 

La dermatóloga Martha Contreras afirmó que la presencia en familiares con psoriasis aumenta las posibilidades de padecer esta enfermedad.

La probabilidad de que la descendencia padezca psoriasis es de 14 por ciento con un padre afectado; si ambos padres tienen la enfermedad la probabilidad aumenta a 40 por ciento.

Aseguró que el tratamiento de la psoriasis consiste en obtener la remisión de las manifestaciones cliínicas en el menor tiempo posible y por un periodo prolongado, esto con el fin de disminuir la inflamación sistémica, disminuyendo el impacto sobre los órganos diana, para sostener una adecuada calidad de vida.

“Es importante equilibrar el riesgo-beneficio de los tratamientos minimizando su toxicidad y efectos adversos, ya que el tratamiento es largo; puede ir desde cremas a base de alquitrán de hulla y ácido salicílico que nos ayudan a reducir el grosor y aspecto de las placas, así como esteroides tópicos de mediana potencia, combinados con análogos de la vitamina D”, señaló la dermatóloga.

La especialista recomendó la fototerapia, que consiste en darle al paciente un psoraleno y exponerlo a luz UVA de forma controlada como medio alternativo de tratamiento. El apoyo a las personas con este problema es fundamental.

 

Quizá te interese: Autoriza Semarnat nuevo restaurante a pesar de que viola una Norma