(VIDEO) Por fin: reglamento de comercio del Parque de las Palapas estará listo en noviembre

182

 

  • El reglamento de comercio del Parque de las Palapas entrará en vigor en noviembre; su padrón actual es de 55 puestos fijos y entre 30 y 40 ambulantes.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de meses de estudio, operativos de actualización y verificación, y reuniones del comité dictaminador, se estableció la culminación y posterior entrada en vigor del reglamento de comercio del Parque de las Palapas a partir de noviembre.

Israel García Lorenzo, director de Comercio y Servicios en la Vía Pública del municipio de Benito Juárez, explicó los rubros abordados en la reglamentación para los comercios instalados en el área, los cuales van de la mano con las normas en el reglamento municipal de comercio con respecto a horarios de operación, dimensiones permitidas y medidas de seguridad.

En su elaboración participaron todas las direcciones que forman parte del comité dictaminador, como Ecología, con injerencia en el manejo de residuos, Protección Civil, en cuanto a medidas de seguridad, y Fiscalización, para validar su operatividad vigente, entre otras.

Una vez entre en vigor el reglamento de comercio en la vía pública para el Parque de las Palapas, se espera replicar el modelo de normatividad para aplicarlo en otras zonas de la ciudad, como en su momento se llevó a cabo en conjunto con las cooperativas encargadas de dirigir a los touroperadores en Puerto Juárez.

La nueva normativa será válida para todos los puestos que hay actualmente en el parque, los cuales ya cuentan con el aval de la dependencia para operar en la zona; únicamente perderían el permiso en caso de no estar regularizados.

Al respecto, García Lorenzo informó sobre el desalojo de dos puestos ambulantes de la zona por operar bajo el esquema de subarrendamiento, mientras otros seis comercios fueron retirados por no contar con el permiso oficial.

Tras los operativos, el padrón total de comerciantes en el Parque de las Palapas consta de 55 comercios con permiso, además de entre 30 y 40 vendedores ambulantes que entran en ese sector; en total, hay hasta 90 permisos establecidos para operar en la zona.

 

Quizá te interese: Frenan senadores alza al cobro de derechos para turistas