(VIDEO) Se adueñan los gatos de cada rincón del hogar; hoy se les celebra en México

157
CIUDAD DE MÉXICO, 28AGOSTO2016.- Tres gatos callejeros en las calles de la colonia Roma, este tipo de animales muchas veces son expulsados des sus hogares luego de que la gente que los compra o los adopta se aburren de ellos. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

 

  • En México se estima que hay nueve millones de gatos. Estos felinos, a lo largo del año, cuentan con tres fechas para celebrarlos.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En México se estima que hay nueve millones de gatos. Estos felinos, a lo largo del año, cuentan con tres fechas para celebrarlos: la primera es el 20 de febrero, la segunda el 8 de agosto y este martes la última del año, donde en el país se les concede el 29 de octubre para recordarlos.

Los gatos, al igual que los perros, se convirtieron en animales domésticos, integrantes de la familia, los cuales ya sea por adopción o porque llegaron por cuenta propia, terminan adueñándose de cada rincón de un hogar.

En Chetumal hay diferentes puntos de vista sobre estos felinos, algunos contrastan, pero la mayoría de los entrevistados coinciden que son mascotas cariñosas y de gran compañía.

Sin embargo, no a todos les gustan estos mininos, pues consideran que se apropian del espacio, que suelta mucho pelo o que no son igual de cariñosos que los perros, por eso antes prefieren tener alguna otra mascota.

“No me gustan los gatos porque se suben a todos lados, pero si tengo un conejo”, dijo la señora Carmen Pérez, quien prefiere otras mascotas antes que contar con un felino en su hogar.

Caso contrario sucede con la señora Silvia Olvera, quien cuenta con un pequeño gato que llegó solo  a su casa y desde el primer momento lo hizo parte de su familia.

“Tengo un gato desde hace un año, lo considero como un miembro de la familia, se llama Lucas”, dijo.

Claudia Gil dice que ama a su gato llamado Copo, con el cual ha desarrollado un lazo único de amo-dueño.

“Tenemos uno en casa que fue adoptado y me sirve de compañía, lo tengo desde hace 10 años; tenemos un gato en casa y una perrita”, expresó.

 

Alimentación y costos

 

Los gatos, al igual que los perros, requieren una comida y dieta adecuada para mantener una buena salud y evitar problemas cardiovasculares, digestivos y que tengan longevidad.

Los expertos recomiendan que se les de comida seca, húmeda y casera, evitando siempre los chocolates, huesos y espinas, dulces, azúcar, pasas, uvas, cebolla o ajos.

Muchas personas, sobre todo jóvenes, optan hoy en día por comprar el alimento por plataformas digitales debido a que pueden encontrar precios más económicos sin importar la marca que sea.

En las tiendas, las latas que contienen pavo, atún, pollo, verduras, salmón o carnitas se pueden encontrar desde los seis pesos; entre las marcas más conocidas están Felix, Whiskas, Purina Cat Show y tienen precios que oscilan entre los 200 a 900 pesos, dependiendo los kilos.

 

Los gatos célebres

 

Garfield es quizá el gato más famoso del espectáculo, el cine y la televisión; un felino flojo, el cual cuenta con su propia caricatura y película. El 19 de junio de 1978 fue creado por Jim Davis.

Salem es un gato que salía en la seria de Sabrina la bruja adolescente, el cual se decía era un brujo de 500 años, que cumplía una sentencia de 100 años por tratar de conquistar al mundo.

Hello Kitty es la felina más conocida por niñas y jovencitas. En la actualidad es una marca posicionada, que cuenta con ropa, cosméticos, entre diversos artículos, todos con su rostro.

Tom, de la caricatura Tom y Jerry, es un gato que se pasaba tratando de atrapar al ratón, pero nunca lo lograba.

El Gato con Botas aparece en películas animadas como Sherk; es un personaje creado por Charles Perrault  para el cuento que lleva el mismo nombre.

 

Famosos con gatos

 

Frida Kahlo tuvo un gato el cual pintó en uno de sus cuadros llamado Autorretrato con collar de espinas.

Andy Warhol fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desarrolló el pop art; vivía con 25 gatos en su casa y todos se llamaban Sam.

Freddie Mercury, a lo largo de su vida, tuvo varios gatos a los que llamó Tom, Jerry, Oscar, Tiffany, Goliath, Miko, Romeo, Lily y Delilah; incluso a esta última le escribió una canción, ya que era su gata favorita.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Avanza Quintana Roo en legislación antidesastres