Secretaría de Marina ultima construcción de cuatro navíos sargaceros

137

 

  • Este jueves debe quedar concluida la primera embarcación para recoger sargazo en el Caribe mexicano.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- En los astilleros de la Secretaría de Marina (Semar) ubicados en Coatzacoalcos, Veracruz, ya están avanzados los trabajos de construcción de cuatro embarcaciones especializadas en la recolección de sargazo.

Se trata de las “ARM Fluitans” BSC-201, “Hystrix” BSC-202, “Cymosum” BSC-203 y “Vulgare” BSC-204, que en las próximas semanas serán botadas para utilizarse en el Caribe mexicano.

De acuerdo con la Semar, la “Fluitans” estará totalmente terminada este jueves 31 de octubre.

Las embarcaciones serán los “componentes principales para la eliminación del alga”. Según la información oficial, permitirán “un procedimiento más apropiado y efectivo para el transporte de las capacidades que se recolectan diariamente”.

Sólo durante las dos primeras semanas de octubre se recolectaron mil 610 toneladas de sargazo en altamar y en las playas de Quinta Roo. En lo que va del año suman 83 mil 507 toneladas de alga recogidas en la misma zona.

Entre servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, concesionarios y organizaciones sociales suman 20 mil personas las que contribuyen a la limpieza del litoral de Caribe mexicano.

Además, se han adquirido barredoras y 4 mil 252 metros de barra de contención, “equipo con el que se eficientizará la recolección”.

En el Centro de Reparación Naval de Chetumal, la Semar realiza trabajos de mantenimiento de las embarcaciones recolectoras en funciones. Los trabajos que se llevan al cabo son los de desinstalación de mangueras y válvulas de los circuitos hidráulicos; mantenimiento de motores hidráulicos; preparación del casco para la aplicación de pintura; revisión y mantenimiento del motor principal, y recubrimiento de pintura de la obra viva, obra muerta, sistema de propulsión y recolección de sargazo.

La Semar también informó el relevo en la Comandancia de la Fuerza de Tarea Operación Sargazo 2019. La ceremonia de entrega-recepción se realizó a bordo del buque ARM Ortega PO-114, en Isla Mujeres, sede de la Quinta Región Naval. “Lo anterior como parte de la rotación de las acciones en el marco de la Estrategia del gobierno de México para la Contención del Fenómeno Atípico del Sargazo en Cancún, Quintana Roo”.

Marco Antonio Rodríguez Cureño, capitán de navío de aeronáutica naval, recibió la Comandancia por parte de Arturo Caracas Uribe.

 

Quizá te interese: Denuncian cobro excesivo en Grúas del Carmen