Admiten compra de votos para Juegos Olímpicos de Río 2016

91
Residents in the Mangueira neighborhood of Rio de Janeiro watch the fireworks at the Maracana Stadium during the opening ceremony of the Summer Olympics, Aug. 5, 2016. (Mauricio Lima/The New York Times)

 

  • El empresario Arthur Meneses Soares Filho corroboró la historia del ex alcalde de Río, Sergio Cabral.

 

STAFF/ LUCES DEL SIGLO

MIAMI, E.U.-El empresario brasileño, Arthur Meneses Soares Filho confirmó la compra de votos para que Río de Janeiro fuera elegido como sede de los Juegos Olímpicos en 2016. De acuerdo con el periódico brasileño Journal O Globo, el también llamado “Rey Arthur” fue detenido en Miami la semana pasada y pactó con la justicia de Estados Unidos su liberación a cambio de su cooperación.

El viernes pasado Soares intentó renovar su visa de residencia en Miami, cuando fue detenido y ese mismo día sus abogados acudieron al Departamento de Migración, donde recordaron los términos de un acuerdo de colaboración que tiene el empresario con el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ).

El periódico subrayó que este pacto impidió que el “Rey Arthur” sea deportado a Brasil, donde es considerado prófugo de la justicia y se espera su extradición desde hace dos años.

Soares confirmó al DOJ que pagó 2 millones de dólares a Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), a cambio de cinco o seis votos de delegaciones africanas, para que eligieran a Río como sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

En 2017 el diario francés, Le Monde reveló que Lamine recibió 2 millones de dólares por su ayuda en la compra de votos. El ex directivo de la IAAF enfrentará un juicio por corrupción en Francia en 2020, ligado a indulgencias en los controles antidopaje de atletas rusos.

El ex gobernador de Río, Sergio Cabral relató en julio del 2019 el modo en el que se planeó la compra de votos, historia que corroboró Soares en Miami.

 

Quizá te interese: Damos asco: Draymond Green