(VIDEO) Afinan detalles en panteón de Chetumal para celebración del Día de Muertos

189

 

  • Se espera la visita de alrededor de tres mil personas al panteón civil municipal de Chetumal, que cuenta con 81 años de historia.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los anfitriones se preparan para recibir a las visitas. Prácticamente todo está listo para que los familiares de personas sepultadas en el panteón civil municipal de Chetumal acudan a recibir la visita de sus fieles difuntos.

Se espera que alrededor de tres mil personas acudan este viernes 1 y sábado 2 de noviembre al principal camposanto de la capital del estado para “convivir” con los más de 15 mil personas que descansan allí.

El administrador del panteón, Rubén Hernández Contreras apuntó que está todo listo para recibir a los visitantes, quienes podrán entrar desde las siete de la mañana y hasta las ocho de la noche.

A lo largo del día habrá varias misas, que será oficiadas por el padre Daniel, párroco de la Catedral del Sagrado Corazón, el viernes a las 10 horas en honor a los niños y el sábado para los difuntos adultos a las 10 y 14 horas.

Hernández Contreras informó que cada mes son enterradas unas 20 personas, pese a lo cual el panteón todavía tiene cupo para unos 800 difuntos; de acuerdo con el encargado, enero, junio, julio y diciembre son los meses que más sepelios registran.

“Las familias exhuman los cuerpos de las bóvedas y los sepultan nuevamente en las mismas, su capacidad depende en cada caso, pues hay bóvedas donde caben siete cuerpos, otras sólo uno o dos”.

El panteón, con 81 años de antigüedad, tiene cuatro mil 500 bóvedas y 300 nichos para cenizas; los primeros cuerpos sepultados en sus dos hectáreas, se ubicaban en el extinto cementerio sobre la emblemática Avenida de los Héroes.

Hernández Contreras señaló que se cuidará que no se introduzcan bebidas embriagantes para mantener la sana convivencia, garantizando el servicio de agua potable y alumbrado al interior del cementerio, así como la colocación de botes para la basura.

Por su parte, el regidor de Mercados y Panteones, José Luis Murrieta dijo que se prevé la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para salvaguardar a los asistentes.

En tanto llega la fecha de visitar a los familiares, personal de Servicios Públicos Municipales ha hecho limpieza y mantenimiento en los alrededores del panteón y colaboradores de la Secretaría de Salud hicieron labores de fumigación; sin embargo, las lluvias han causado atrasos en los trabajos finales, que se prevé concluyan el jueves.

 

Quizá te interese: Valora CPTQ llegada de crucero a Puerto Morelos por derrama económica