‘Certifican’ a CFE en energía limpia

99

*Advierten expertos falta de recursos públicos para generar más energía limpia

 

Diana Gante

Con los cambios en la ley de energía renovable, el 27.7 por ciento de la capacidad instalada de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá acceder a Certificados de Energías Limpias (CELs).

En medio de la critica por parte de la industria y analistas que advierten una vulneración del marco legal y falta de recursos de la CFE para generar energía limpia suficiente, a partir de ayer sus plantas están ‘certificadas’ para recibir CELs.

Al tercer trimestre de este año, la capacidad instalada total de la CFE era de 56 mil 175 megawatts, de los cuales 27.7 por ciento corresponden a centrales que generan tecnologías limpias.

Esto representa 15 mil 560 megawatts de capacidad proveniente de centrales hidroeléctricas, eólicas, solares, geotermia, cogeneración eficiente, bioenergía y la central nuclear de Laguna Verde.

La CFE es el principal oferente de energía limpia, por lo que tendrá una fuerte participación en el mercado de Certificados y moverá los precios de comercialización de estos.

La empresa participa con 69 por ciento del total de energía limpia que se genera en el País, según datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

Actualmente, la Comisión tiene en total 157 centrales y 31 productores independientes de energía (PIE), lo que se traduce en 967 unidades generadoras de electricidad.

Para Casiopea Ramírez, analista de la firma Fresh Energy Consulting, el marco legal se está vulnerando y afecta las inversiones futuras nacionales e internacionales.

“Las inversiones no se pueden paralizar, los proyectos que están en construcción tienen que seguir, el problema es lo que venía para el futuro.

“El sector lo que pide es un adicional de 4 mil megawatts de capacidad instalada anuales como mínimo para cubrir el crecimiento de la demanda anual, necesitamos un volumen de inversión muy grande (…) y CFE no tiene la capacidad para poner esta capacidad cada año, pero el sector privado sí, y ahora esta se pone en riesgo por el cambio de reglas, por lo que podría irse a otros países”, advirtió Casiopea Ramírez.

Elie Villeda, especialista del sector eléctrico, comentó que sí ya se tiene aprobada está nueva regulación, ahora lo que debe hacerse es establecer una nueva meta de energías renovables considerando los CELs legados.

“Si la Sener quiere seguir con esto, adelante, pero ahora toca poner nuevas metas de generación de renovables, poner metas de tanto porcentaje de generación solar, de eólica e hidroeléctrica”, precisó Villeda.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, respaldó el trabajo de la CFE para que se reconocieran sus centrales legadas y que ahora puedan emitir CELs.

Te puede interesar : Acepta Morales auditoría de OEA