Frena la desatención protección a mujeres; comparece titular del IQM ante legisladores

113

 

  • Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), compareció ante legisladores.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La falta de atención a las denuncias por parte de la Fiscalía General del Estado por carecer de personal para atenderlas, es uno de los principales problemas para el avance en la estrategia de protección dirigida hacia las mujeres en la entidad, reconoció Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Previo a su comparecencia, dio a conocer que se prevé que el próximo 19 de noviembre se realice la presentación del informe de avances respecto a la violencia cometida hacia mujeres en la entidad.

Precisó que se espera levantar la alerta de género que hay en Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, así como en Tulum y Othón P. Blanco, donde el año pasado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Conavim) amplió la alerta.

“El grupo interinstitucional va a sesionar esa fecha para revisar el nuevo informe que nos presenten, para el 20 esperemos ya tener noticias para ver cómo vamos y en que avance vamos y la buena noticia es que si nosotros cumplimos con los requisitos, quizá nos levanten la alerta”.

Para Damián López, desde que está la alerta de género en la entidad, las mujeres que sufren algún tipo de violencia ya se atreven a denunciar este tipo de actos. “Lo más triste es que una mujer sufra violencia y no lo quiera denunciar”.

 

Las estadísticas

 

Durante la comparecencia que duró más de tres horas, Silvia Damián informó que en lo que va del año, se han atendido 24 mil 772 casos de violencia a través del 911; 98 por ciento de los reportes son por violencia familiar, de los cuales en 17 mil 531 ocasiones, el agresor fue la pareja.

A través del Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género, el IQM ha fortalecido la protección y difusión de los derechos humanos de mujeres y niñas, impartiendo 99 pláticas y capacitando a dos mil 972 personas, donde se invirtieron 622 mil 540 pesos.

Respecto al programa “Taxi Naranja”, la funcionaria detalló que a la fecha hay mil 887 operadoras y operadores que han recibido capacitación y dan el servicio, mismos que deben ser en autos nuevos y equipados con localización GPS.

Con los programas de Fortalecimiento de las capacidades productivas de las mujeres y Salud y educación, se han dado 45 cursos beneficiando a 904 mujeres y se han otorgado mil 450 créditos a la palabra.

Con la Feria Manos Emprendedoras, actualmente participan mil 309 microempresarias, que dan a conocer sus productos que elaboran, de un total de 40 ferias realizadas.

En los Programas de Readaptación Social, tres mujeres obtuvieron su liberación anticipada, dos de ellas se encuentran laborando y se les capacita para su reinserción a la vida.

 

Salud y Educación

 

En Salud y Educación, se impartieron 158 pláticas de cuidado preventivo, 54 pláticas para un ejercicio responsable de la sexualidad y dos talleres para la prevención del embarazo en adolescentes, con atención a dos mil 091 adolescentes en los 11 municipios, con una inversión de 725 mil 374 pesos.

En Igualdad Sustantiva se realizaron 107 acciones de capacitación sobre la igualdad entre mujeres y hombres con participación de dos mil 997 personas, principalmente alumnado de nivel secundaria. Los temas impartidos fueron Prevención de la Discriminación y Derecho a la Igualdad.

Con el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, se destinó un millón 118 mil 600 pesos para desarrollar acciones específicas destinadas a institucionalizar esta perspectiva en la administración pública estatal y municipal.

Se instalaron 71 Comités para la Igualdad de Género en distintas instituciones, abarcando el gabinete legal y ampliado, organismos autónomos y desconcentrados y universidades.

“Nuestro objetivo final se convierte en el establecimiento de una cultura de paz, justa y activa, en la cual, todos vivamos libres de violencia y se ejerzan nuestros derechos en plenitud”, dijo la titular del IQM.

 

Diputados y diputadas

 

Durante la ronda de preguntas de los diputados, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Atenea Gómez Ricalde dio a conocer que próximamente la XVI Legislatura firmará un convenio de colaboración con el IQM para dar mayores resultados en materia de género.

El diputado José Luis Toledo propuso realizar un convenio de colaboración para crear una policía cibernética que permita generar una base de datos y observar cuáles son las páginas y redes que enseñan y fomentan la violencia.

La diputada Tyara Schleske preguntó cuál es la capacidad de los albergues y refugios, su situación actual y si existen proyectos para que existan en todos los municipios.

Silvia Damián respondió que existe personal capacitado y necesario brindando la atención en los refugios, a quienes se les da un curso, sin embargo, reconoció que hay un problema con la rotación por los salarios.

“El refugio puede tener hasta 15 personas, pero ahí es únicamente para mujeres que viven violencia familiar extrema. En cuanto a los municipios, sólo hemos tenido acercamiento con Cancún”, detalló.

La diputada Cristina Torres le expresó que la cultura de la denuncia es fundamental, pero primero hay que ser preventivos, no reactivos, educar en la materia; de ahí el rezago que se tiene en alerta de género,

La diputada Reyna Durán solicitó al IQM contar con un mayor dinamismo al interior del organismo, reforzar el número de taxis naranja, endurecer las sanciones para hombres agresores y realizar una nueva estrategia informativa en medios para que las agredidas sepan a dónde podrán acudir en caso de sufrir violencia.

 

Quizá te interese: Cambio en la coordinación panista en el Congreso del Estado: sale Martínez Arcila, entra Gómez Ricalde