Gana La Luz Negra Premio Sor Juana

173

 

  • La escritora argentina, María Gainza, ganó el premio de este año.

 

REBECA PÉREZ VEGA/AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- La periodista, crítica de arte y escritora argentina, María Gainza, se llevó el Premio de Literatura Sor Juana 2019 por su novela “La Luz Negra”, y recibirá un reconocimiento el 4 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Me parece insólito, surreal, porque nunca pensé que iba a hacer una carrera en la literatura, no me consideraba escritora y me cuesta considerarme escritora porque no soy una persona que sea muy prolífica, escribo en rachas, en un efecto como de geiser, que a veces sale, pero no soy una persona que esté todos los días escribiendo”, relató la autora vía telefónica desde Buenos Aires.

De acuerdo con el jurado, integrado por Giovanna Rivero (Bolivia), Ana García Bergua y Rogelio Guedea (México), la de Gainza es una obra con “una trama absorbente y casi detectivesca, una prosa lúcida e impecable, innovadora y no carente de ironía, con personajes bien construidos, que aborda el tema de las falsificaciones artísticas y que además pondera la presencia de las mujeres en el mundo del arte.

“Es una novela que se nos impone como una gran metáfora de la identidad barroca que caracteriza a América Latina (…) y plantea una pregunta muy actual: la posibilidad de realmente conocer la verdad en un mundo en el que todo nos parece ya superficial y falso”, se lee en el fallo.

Gainza ha sido corresponsal de The New York Times en Buenos Aires, colaboradora del diario Página12 y de la revista Artforum. En 2014 publicó El Nervio Óptico, su primer libro de ficción, bajo el sello Mansalva y reeditado por Anagrama.

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz nació en 1993, para reconocer a autoras que escriben español.

El galardón, dotado con 10 mil dólares, lo han recibido escritoras como Clausa Usón, Nona Fernández, Marina Perezagua, Perla Suez, Inés Fernández Moreno, Almudena Grandes, Cristina Rivera Garza y Gioconda Belli.

 

Quizá te interese: Brinda Mónica Hoth arte para transformar