Las mujeres deben tomar conciencia: a mayor edad, mayor riesgo para contraer cáncer de mama

86

 

  • Toda mujer debe tener vigilancia de protocolo, hacerse mamografía y estudios de imagen

 

GABRIELA TORRES Y CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q.ROO.- Lo primero que una mujer debe tomar en cuenta cuando se habla de cáncer de mama es que, a mayor edad, mayor riesgo; se estima que a partir de los 40 años aumenta la incidencia, advierte la doctora Ana Lilia Franco Cruz, ginecóloga y oncóloga de Cancún Oncology Center.

“Toda mujer debe tener vigilancia de protocolo, hacerse una mamografía, estudios de imagen, pero mucho antes la paciente debe tener conciencia de cuidarse, explorarse, acudir año con año al médico para hacer detecciones tempranas. Esa esa es la intención de nosotros como médicos, como oncólogos”.

Una vez que a la paciente se le hace un estudio de imagen o una exploración clínica donde hay datos o signos clínicos de sospecha de una lesión maligna, se entra a protocolo de diagnóstico.

Se le hacen estudios de imagen, mastografías, imágenes diagnósticas y se determina cuál será el método para hacer el diagnóstico definitivo, una biopsia, ya que las mastografías no dan diagnóstico, sólo sospecha de diagnóstico.

“Llegan con nosotros y se les hace una biopsia; si la tumoración es palpable puede ser en consultorio, con agujas especiales; no es cualquier aguja, ya que en caso de una tumoración pequeña, vista sólo por mastografía o ultrasonido, se hace el diagnóstico guiado por la mastografía.

“Se llama estereotaxia y se hace con el médico radiólogo especialista o intervencionista, muchas veces especialista en mamas; llevan parte de su adiestramiento de imagen general”.

 

¿Ha avanzado el método de detección de cáncer?

 

“Sí, definitivamente se ha avanzado en el proceso del diagnóstico; se ha buscado que sea menos agresivo a llegar al diagnóstico para ofrecer a la paciente las alternativas curativas con relación a la conservación de la glándula mamaria”, explica Ana Lilia Franco.

 

En la búsqueda del diagnóstico definitivo se pretende ser menos agresivos, con biopsias guiadas para que por medio de agujas se deje la menor cicatriz o lesión y o se desfigure la mama antes de darle tratamiento.

Se tiene una glándula mamaria integra con un diagnóstico histopatológico; da pauta para seguir la norma, dirá si la paciente es candidata a cirugía, a quimioterapia, a radioterapia.

“Esa alternativa se da con el resultado de biopsia menos invasiva; en caso de que sea candidata a cirugía se les puede dar cirugías conservadoras que psicológicamente les ayuda, ya que son candidatas a quitar sólo una parte del seno, evitar que se les quite mama y ganglios axilares, lo que llevaba a un estado de depresión, de secuelas. Ahora se puede ser menos agresivos”.

 

¿En qué etapa se puede conservar el seno y cuando hay que removerlo?

 

“Ese es un criterio que se debe individualizar; las pacientes en etapa muy temprana son las mayores candidatas a conservación de seno, incluso en candidatas con etapas más avanzadas se puede conservar la mama si entramos a un tratamiento de quimioterapia previo a un evento quirúrgico”.

La ginecóloga y oncóloga de Cancún Oncology Center reitera que se tiene que individualizar cada caso, ya que incluso en pacientes de Fase 4, después de quimioterapia o radioterapia, ya no necesariamente se debe mutilar el seno.

Todo se individualiza, cada paciente se estadifica, se valora clínica e histopatológicamente, para ver si son candidatas a cirugía, a tratamiento de radiología.

“Es por eso que se ha avanzado en investigación de cáncer de mama,  por eso a toda paciente se valora, no toda paciente con cáncer de mama tiene que ser mutilada”.

 

Las etapas, 1, 2, 3, 4

 

La doctora Ana Lilia Franco detalla que las etapas clínicas quirúrgicas e histopatológicas sirven para hablar de pronóstico, de sobrevida, ya que una paciente que detecta en etapa más temprana tiene mucho mayor porcentaje de sobrevivir, un mejor pronóstico.

Asegura que incluso con tumor muy pequeño o microscópico puede la paciente ser curada.

“Obviamente pacientes con etapas avanzadas 3 ó 4 se pueden controlar, pero es metastásico, quiere decir que ya se trasladó a varias partes del cuerpo; estas pacientes pueden conservar la mama, dependiente del manejo que se dé, pero el pronóstico de sobrevida disminuye.

“Es diferente una paciente que se trata en la etapa 1 in situ a una paciente de etapa 3 y 4 metastásico; es más probable que el cáncer regrese. Si consideramos que el 90 por ciento de las pacientes en etapa 1 a los 5 años están sin ningún problema, las pacientes en etapa 3 ó 4 baja hasta 50 o 60 por ciento”.

Los médicos oncólogos manejan este pronóstico de vida, la sobrevida global, por eso es importante saber en qué etapa histopatológica está una paciente.

 

Las revisiones…

 

Las pacientes, una vez que tienen diagnóstico, si tuvieron un proceso quirúrgico, si les dio radioterapia y quimioterapia y terminan un manejo multidisciplinario para el cáncer, deben tener un periodo de vigilancia, deben tener cada tres meses los primeros dos años.

Después de dos años, cada 6 meses habrá vigilancia; después de los cinco años es anual. Ese es el esquema general, el cual se debe individualizar de acuerdo con la etapa clínica de cada paciente.

La doctora Ana Lilia Franco comenta que hay estadísticas generales que pacientes en etapa 1 que tienen posibilidad de recaída de aproximadamente de 20 por ciento, y las pacientes con etapa mayor por supuesto tienen mayor probabilidad de recaída.

Se trata de hacer manejo multidisciplinario cuando la paciente llega directamente con una sospecha diagnóstica por tales síntomas, por una mastografía, incluso puede ser una paciente que llega sin haberse hecho nunca algún estudio.

“Se hace el diagnóstico muchas veces por biopsia, se lleva a debate con los médicos, con el oncólogo, con todo el equipo, y decimos si el paciente con etapa clínica es candidata a cirugía o no; en ese protocolo nosotros hacemos el proceso, la podemos llevar una cirugía conservadora dependiendo de las características de la paciente.

“Cuando se trata de cáncer de mama para combatirlo, si el paciente requiere cirugía se procura conservar los ganglios en axilas para la cuestión de los linfedemas, ya que se esperan los resultados de las cirugías y se checan todas las características patológicas acerca del tumor. Ahí se determina si después de quimioterapia requiere radioterapia”.

Todo eso tiene que checar la oncóloga médica, tiene que ir dosificando y administrando los medicamentos a la paciente para el tipo de tumor que tiene; para eso se hacen esquemas, la vigilancia que va a tener y los tratamientos especiales que recibirá.

Las acciones dependen de la paciente, de las características del cáncer, ya que determinan el tipo de quimioterapia, si se requiere radioterapia; la mayoría tiene que tomar la radioterapia que checa otra oncóloga.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Por fin: reglamento de comercio del Parque de las Palapas estará listo en noviembre