Presenta el Instituto Nacional Electoral nueva plataforma de consulta de datos electorales

116

 

  • El sistema presentado por el INE permite consultar los resultados electorales federales de 2018.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el Sistema de Consulta de la Estadística Local de las Elecciones Federales 2017-2018, en cumplimiento a una disposición oficial para ofrecer la máxima difusión de los resultados electorales en todo el país.

Yessenia Marlene Polanco Dzul, vocal de Organización Electoral en el Distrito 03, expresó el deseo del organismo de conducirse de forma transparente al momento de presentar a la ciudadanía el corte de caja de las elecciones federales de 2018, ya sea por entidad federativa, distrito electoral o por casilla.

La información estará a disposición de cualquier solicitante desde el portal web del órgano electoral; sin embargo, únicamente mostrará los resultados de 2018. Para consultas de años anteriores, se mantendrá la consulta a través del Atlas de Resultados Electorales, desde 1991 hasta 2015.

Pese a no conocer aún el costo del sistema, Polanco Dzul avaló el desarrollo del sistema como parte de la validación de resultados en los pasados comicios federales, información dada a conocer apenas este mes, pero con un proceso de digitalización de actas que duró aproximadamente año y medio.

Se espera que esta herramienta pueda ser de apoyo para estudios de mercado, tanto para estudiantes como para dar conocimiento a los institutos políticos y así puedan conocer su fuerza, qué sectores son más vulnerables y ver el número de votantes de cada zona.

La publicación de las estadísticas totales de cada elección, de acuerdo con Polanco Dzul, dependerá de la validación de los tribunales electorales; sin embargo, ya con el resultado computado y completado, será en un pequeño lapso de tiempo para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a la información.

Se prevé que para los procesos electorales de 2021, cuando se renovarán los 11 ayuntamientos en Quintana Roo, y 2022, para elegir al Poder Ejecutivo estatal, también se puedan consultar los resultados finales y la nueva conformación municipal a través del sistema de consulta estadística.

 

Quizá te interese: Se ampara Juan Pablo Guillermo por cobro de copias certificadas