Presentan plan anual de trabajo de la Comisión de Salud y Asistencia Social

97

 

  • Entre otros puntos, la Comisión de Salud y Asistencia Social programará visitas a los centros de salud y hospitales del sector salud en el estado para conocer su situación.

 

STAFF LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Realizar consultas con especialistas y sociedad civil en temas concernientes a la salud, armonizar la legislación local, así como visitar los centros de salud para constatar las necesidades, serán los principales ejes de trabajo del primer año de la Comisión de Salud y Asistencia Social, que preside el diputado Edgar Gasca Arceo.

Al dar a conocer el plan anual de trabajo de la comisión legislativa, Gasca Arceo recalcó la importancia de trabajar de manera conjunta y coordinada con los colegios de médicos, de profesionales de la salud, las autoridades estatales y la ciudadanía en general, los temas relacionados con la salud.

De igual forma, la Comisión de Salud y Asistencia Social programará visitas a los centros de salud y hospitales del sector salud en el estado para conocer la situación en que se encuentran, a fin de realizar gestiones ante las instancias competentes para la obtención de recursos aplicables a este sector.

Muestra de esto último, son las gestiones que realizarán los integrantes de la XVI Legislatura para conseguir dinero que permita poner en marcha el Hospital Oncológico de Chetumal.

Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, hizo un reconocimiento a la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, por su apertura y disposición de trabajar en equipo con el Congreso del Estado, con el fin de garantizar la atención a la salud de los quintanarroenses.

Entre las acciones a realizar en este primer año, destacan reformas a la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, lograr la actualización de los tabuladores de los diferentes perfiles académicos de los trabajadores de SESA, realizar la armonización de la legislación estatal con la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

También se contempla trabajar en iniciativas de reformas a la Ley de la Comisión de Arbitraje Médico y la Ley de Profesionistas, así como retomar la iniciativa de Ley de Salud Mental e impulsar un programa estatal para la prevención y atención del uso nocivo de las tecnologías de la información y de la comunicación.

A la presentación del programa anual de trabajo, asistieron también las integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, las diputadas Cristina Torres Gómez, Iris Mora Vallejo y Tyara Schleske de Ariño.

En su intervención, la diputada Cristina Torres Gómez avaló el plan anual del trabajo, al que propuso llevar a cabo una revisión de los indicadores de resultados y conocer los índices de satisfacción de los usuarios de los servicios de salud, para saber dónde se tienen que reforzar las acciones.

Por su parte, la diputada Tyara Schleske de Ariño pidió ser vigilantes de los recursos que se gestionen, mientras que la diputada Iris Mora Vallejo se pronunció por fortalecer las campañas de prevención de enfermedades y fomento a la salud en las escuelas, vinculando las acciones de salud con la promoción de la práctica del deporte.

 

Quizá te interese: Festeja comunidad Bahá’í su bicentenario; piden unidad en Dios