Prevén pegue a turismo alza en Derecho de No Residente

225

 

  • Pablo Azcárraga, presidente del CNET, muestra pesimismo ante el panorama de la industria turística.

 

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El alza en los precios de los boletos de avión a causa del aumento de 53 por ciento del Derecho de No Residente (DNR) propuesto por la Cámara de Diputados para el siguiente año, desincentivaría el turismo en el país, alertó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET).

Durante su discusión en el Senado, la propuesta fue refutada por diversos legisladores por considerar que el incremento del DNR de 558 a 855 pesos para el pago de servicios migratorios afectará la entrada de turistas extranjeros.

“Yo soy de la idea que podemos incrementar los recursos a través de otros mecanismos, creo que hay un tope que ya son los 25 dólares, no es tan fácil porque se encarece el boleto de avión y ya juega en contra, porque si el boleto de avión es más caro la gente deja de venir”, dijo el dirigente del CNET.

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, desestimó un posible efecto negativo en la industria a raíz de este aumento y aseguró que resolver los problemas migratorios en los aeropuertos mexicanos son una prioridad a la cual dirigir los recursos.

La promoción turística sigue siendo un concepto al que no se destina recurso proveniente del DNR, cuya distribución se da en 80 por ciento a la construcción del proyecto ferroviario del Tren Maya.

 

Quizá te interese: Piden contratar más inspectores para Fiscalización y Comercio en Vía Pública en Benito Juárez