Radioterapia, tratamiento poco intrusivo en cáncer de mama

72

 

  • Jheymmy Ortíz Martínez, médico oncólogo radioterapeuta, habla sobre los beneficios de la radioterapia.

 

GABRIELA TORRES ORTEGA /CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- “La medicina debe ser amor porque le estás buscando la salud y la vida a las personas, y eso no tiene precio”. Así comienza la Dra. Jheymmy Ortíz Martínez, médico oncólogo radioterapeuta, además de estar en la Jefatura de Servicio de Radioterapia de Cancún Oncology Center.

La radiooncología es una disciplina que se encarga de otorgar radiaciones ionizantes a cierta localización en el cuerpo para tumores, en su mayoría malignos o cáncer.

Específicamente para el cáncer de mama, Ortíz Martínez explica que no a todas las pacientes con dicho padecimiento reciben radioterapia, pero sí en su mayoría.

Por lo general, la radioterapia se recibe después de la operación para incrementar los resultados positivos que se realizaron en la cirugía y la quimioterapia.

Este tipo de procedimiento suele ser un tratamiento poco intrusivo, ya que se da, “en el lugar donde estaba la enfermedad, que es a la glándula que estaba enferma.

“También se tratan regiones ganglionares, donde drena mayormente la glándula, que es la región axilar y supraclavicular del mismo lado”.

La radioterapia, asegura la especialista, está indicado siempre y cuando tenga algún factor de riesgo para que la enfermedad regrese a la localización donde estaba.

“Con ello, se incrementan los resultados tanto de control local. En algunos pacientes se le incrementa inclusive la sobrevida global, se disminuyen los porcentajes de recurrencia, a nivel de la localización del primario y, por ende, la sobrevida de los pacientes se incrementa muchísimo”.

A diferencia de la quimioterapia, que es un tratamiento sistémico en el que se brindan medicamentos endovenosos o por vía oral y recorre toda la parte del cuerpo, la radioterapia suele ser menos agresiva y mucho más específica, ya que “otorgas una energía, una dosis de tratamiento y la depositas a cierta profundidad causando cambios celulares solamente al tejido que se está radiando”.

La Dra. Jheymmy Ortíz comenta que hay un antes y un después en la radiooncología, ya que se ha avanzado en técnicas, dosis, equipos, toxicidad e indicaciones, pero lo más importante es que las pacientes reciben el tratamiento una vez que se ha reunido un equipo de especialistas para revisar específicamente cada caso.

“La radioterapia solamente se administra a los pacientes que tienen indicación; y si tienen indicación es porque obviamente se ha visto que el beneficio de darle tratamiento siempre es mayor que el riesgo que corren”.

Respecto a la sensibilización que los médicos deben tener hacia las pacientes con cáncer de mama, es clara, “en la oncología, por el tipo de enfermedad que tratamos, si no le pones ese toque de amabilidad, de amor, de entrega, de paciencia, aparte de todo el intelecto que puedas tener, los equipos más modernos, los mejores medicamentos, el mejor centro hospitalario, si no tienes el tiempo, la paciencia, amor y entrega suficiente, pues esto no lo puedes hacer, porque el cáncer afecta no solamente físicamente a una persona, sino afecta económica, emocionalmente a la familia.

“Entonces estamos hablando no solamente de una persona enferma, sino de varias donde tú eres partícipe del proceso de curación”.

 

Quizá te interese: Promueve entidad destinos de aventura en Feria especializada