(VIDEO) Respalda gobierno de Quintana Roo a Federación en combate a tráfico de armas

188

 

  • Para debilitar a grupos criminales, consideran primordial poner alto al tráfico de armas.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno de Quintana Roo apoya las medidas que autoridades federales han implementado para frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos, y manifiesta disposición para colaborar en el combate a este ilícito.

El viernes pasado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana compartirá en breve el catálogo de las armas que llegan desde el vecino país del norte.

Esta información fue entregada al embajador Christopher Landau durante una reunión la semana pasada en la que participó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Los cuatro delitos de alto impacto que han incrementado la violencia en el país son del orden federal como el narcotráfico, el tráfico de armas, el lavado de dinero y el tráfico de personas.

Por ello, las autoridades de Quintana Roo colaboran y operan en coordinación con las fuerzas federales para detener a los criminales y remitirlos ante los juzgados correspondientes, sin embargo, un asunto primordial es ponerle alto al tráfico de armas.

Según las autoridades, el 80 por ciento de los crímenes atribuidos al narcotráfico son cometidos con armamento procedente de Estados Unidos; y en Quintana Roo, 9 de cada 10 homicidios dolosos están vinculados con el tráfico de drogas.

Incluso en el sur del país la crisis ocasionada por las caravanas migrantes ha visibilizado la falta de medidas severas en la franja fronteriza, situación que ha sido aprovechada por las bandas delictivas dedicadas al tráfico de drogas y otros ilícitos.

De octubre de 2018 a mayo de 2019 cerca de 47 mil 426 migrantes cruzaron irregularmente la frontera sur, de acuerdo con un reporte del Ejército. Un sector de esos migrantes y otros extranjeros, en algunos casos, son internados o interceptados para posteriormente reclutarlos en las filas del crimen organizado.

Saskia Rietbroek, de la firma estadounidense “No Money Laundering”, estima que el lavado de dinero en el país, principal fuente de financiamiento de los grupos criminales, alcanza el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante estas circunstancias, el gobierno de Quintana Roo insistió que la única forma de reducir la violencia en México es atacando sus orígenes y evitar cualquier pacto con los grupos criminales, práctica en la que incurrieron administraciones pasadas.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Se adueñan los gatos de cada rincón del hogar; hoy se les celebra en México