Atrae Yucatán a más cruceros; cambios en Puerto Progreso fueron positivos

146

 

  • Puerto Progreso, Yucatán, recibirá 105 mil 569 cruceristas adicionales gracias a la llegada de 47 embarcaciones nuevas a partir de diciembre de este año y programadas hasta 2021, afirmó Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico estatal.

 

Renata Tarragona / Agencia Reforma 

CIUDAD DE MÉXICO.- Puerto Progreso, en Yucatán, recibirá 105 mil 569 cruceristas adicionales gracias a la llegada de 47 embarcaciones nuevas a partir de diciembre de este año y programadas hasta 2021, afirmó la secretaria de Fomento Turístico estatal, Michelle Fridman.

La entidad destinó 80 por ciento de sus inversiones a infraestructura turística con lo cual se realizaron mejoras en el puerto, limpieza y servicios para levantar su imagen y proporcionar una experiencia positiva a los pasajeros.

Esto se hizo a solicitud de las navieras para mantener sus operaciones en el destino.

“Las navieras pidieron cambios en el puerto o de lo contrario se iban, lo hicimos y ahora no sólo se quedaron las que ya había, sino que llegaron más”, comentó la funcionaria.

Una de las nuevas empresas de cruceros con las que se tiene convenio es MSC, que tiene programados 41 arribos de cruceros para la temporada 2020-2021 a iniciar en noviembre del próximo año, lo cual significa más de 100 mil pasajeros que desembarquen en el puerto.

 

El primer arribo

 

El primer arribo del barco Getaway de Norwegian Cruise Line tendrá lugar este diciembre con 3 mil 369 cruceristas, mientras que el de Costa Luminosa, de la Costa Cruise Lines, será en enero de 2020 con más de 2 mil 200 pasajeros a bordo.

 

Una vez llegado enero de 2021, Disney Cruises emprenderá una excursión piloto para poner a prueba servicios y facilidades técnicas del puerto, así como excursiones y actividades disponibles para los visitantes, antes de concretar arribos al puerto de manera definitiva.

La naviera francesa Ponant llegará con seis operaciones más de su crucero Le Champlain, cuatro en lo que resta del presente año y dos para 2020; por otro lado están en evaluación las aperturas de itinerarios por las compañías TUI y Virgin Voyages.

Como apoyo al tema de cruceros, Fridman mencionó que se trabaja en obras del sistema de transporte para conectar el puerto de arribo con Puerto Progreso y mejorar las instalaciones de los autobuses, así como la apertura de dos rutas con la línea ADO y dos más con touritour.

Estos esfuerzos por parte de la dependencia buscan compensar la caída de 16.5 por ciento en el arribo de cruceros de enero a agosto de este año, respecto al mismo periodo de 2018 en Progreso.

Este puerto es el cuarto con mayor arribo de cruceristas en el País, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

En cuanto al número de pasajeros en este mismo periodo, la reducción fue de 8.7 por ciento con 283 mil 792 cruceristas en total.

 

Quizá te interese: Dan a pacientes de cáncer sentido de bienestar; los acompañan durante todo el proceso