Ayuda a mantener la playa sin basura

137

 

  • María Dolores Caamal Interián, de lunes a viernes desde las 05:00 hasta las 10:00 horas, se encarga de recoger basura que la gente va dejando cuando visita Playa Centro.

 

OMAR ROMERO

 ISLA MUJERES, Q. ROO.- A un año de haber comenzado a laborar en la limpieza de las playas de Isla Mujeres, María Dolores Caamal Interián dice sentirse orgullosa, ya que es por el bien de los turistas.

De lunes a viernes, desde las 05:00 hasta las 10:00 horas, junto con otras personas en su mayoría mujeres, se encarga de recoger colillas de cigarro, envases o latas y demás basura que la gente va dejando cuando visita Playa Centro, misma que cuenta con el distintivo Blue Flag.

“Encontramos tapas, taparroscas, mucha basura que contamina la playa, la arena; entonces el gobierno está muy interesado en limpiar para que no quede ningún contaminante en la arena.

“También nos dedicamos a limpiar el sargazo, a sacar todos los días cuando hay. Nos vienen a supervisar, tenemos un jefe que nos viene a supervisar”.

Originaria de Maní, Yucatán, desde hace 37 años llegó con su familia a Quintana Roo donde se casó y tuvo dos hijos. Hace un año una persona le dijo que había oportunidad de laborar para la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de este destino turístico.

Actualmente, ella y su esposo trabajan en la limpieza de esta playa y de ahí obtienen dinero para salir adelante y solventar los gastos, como la luz, agua, la gasolina para la motocicleta en la que diariamente se trasladan hasta Playa Centro.

 

Pide colaboración

 

Caamal Interián recordó que en los dos períodos vacacionales que ya pasaron, al llegar a trabajar se toparon con grandes cantidades de basura, por ello pidió a los visitantes que colaboren y coloquen las botellas, las colillas de cigarro, las envolturas de comida en los lugares designados.

Incluso en esta playa hay un recipiente especialmente para las colillas de los cigarros, al sostener que si bien recibe un pago por esta labor, también la gente debe de colaborar con las autoridades.

“Que pongan su basura en su lugar, a veces encontramos restos de comida y da asco levantarla, le pedimos a la gente que tenga la basura en su lugar, hay contenedores, que la pongan en basura. Que nos ayude a limpiar la playa, que nos ayude a mantener la playa limpia”.

 

Quizá te interese: Prevé CNET caída de 50% en inversión turística