Ciudadanos reclaman mejores servicios si se aumenta el predial

231

 

  • Abren Foro para la construcción de una nueva Ley de Catastro en el estado.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En México los ciudadanos no quieren pagar más por el impuesto predial porque a cambio reciben servicios de baja calidad, considera el director general del Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo (IGECE), Ricardo López Rivera.

El objetivo del Primer Foro para el Análisis y Construcción de la Nueva Ley de Catastro del Estado, dijo, es armonizar su legislación para alinearla al modelo óptimo del Catastro homogéneo en el país que beneficie a los ciudadanos.

Añadió que tanto gobierno como ciudadanos deben enfocarse en unir esfuerzos para mejorar los servicios.

La construcción de la nueva Ley de Catastro del Estado contemplará nuevas tecnologías que permitan el ordenamiento territorial, el planteamiento de ciudades y la identificación del territorio.

“Podemos generar un modelo que pueda ayudarnos a que las tablas sean estandarizadas y que podamos tener una base que sea justa, proporcional y equitativa para los ciudadanos”.

Como parte de la exposición de motivos, López Rivera, subrayó que estas acciones forman parte de los esquemas de modernización en Quintana Roo que impulsa el gobernador Carlos Joaquín González.

Resaltó que se han entregado fotografías aéreas a los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel y Benito Juárez, y se añadirán los vuelos con drones en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, y Bacalar.

En este primer Foro participan los catastros municipales, así como organizaciones de la sociedad civil y sector privado, impulsando una herramienta que genere las condiciones justas para los contribuyentes y sector inmobiliario.

El director general del IGECE reconoció que hasta ahora tienen tan sólo un esqueleto de un proyecto de ley, pero se debe reconceptualizar la idea del catastro, para que no se vea únicamente enfocado al impuesto predial, sino que vea el patrimonio, la seguridad inmobiliaria y ordenamiento territorial.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Enfrenta dilema Mara Lezama: recaudar o ‘morir’