Detallan once municipios festejos para el Día de Muertos; les harán festivales, con danza y comida

303

 

  • Los 11 municipios de QR celebran de diversas formas a los que ya se fueron

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Existen 194 países soberanos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no obstante, entre otras cosas, a México lo caracteriza por tener una festividad que procura la comunión entre vivos y difuntos a través de la celebración del “Día de Muertos”.

Es una de las tradiciones más antiguas en la que los seres queridos que ya fallecieron regresan cada año, el uno y dos de noviembre, al mundo de los vivos.

Son recibidos con ofrendas en su honor, en donde se le coloca sus objetos y platillos más apreciados para que puedan recibir su esencia.

Al ser un estado con habitantes de todo México y del mundo, Quintana Roo recordará la importancia de los que se fueron, con una mezcla de tradiciones indígenas que la tierra maya ofrece siempre.

El estado cuenta con once municipios, los cuales celebrarán esta fecha icónica de manera muy particular, desde reuniones masivas en los cementerios de las entidades hasta festivales y carreras.

 

Othón P. Blanco (Chetumal)

 

En la capital del estado se realizarán actividades como el “Paseo de las Ánimas”, que iniciará a las seis de la tarde; partirá desde el Museo de la Cultura Maya hasta la Explanada de la Bandera.

Posterior a este paseo, los asistentes pasarán a ser la audiencia de un espectáculo cómico-musical a cargo del grupo Bilbao show, que particularmente suele realizar imitaciones de los artistas nacionales e internacionales más icónicos.

 

Benito Juárez (Cancún)

 

En Cancún se realizaron trabajos de limpieza y remodelación en el cementerio “Los Olivos”, donde se recibirán a miles de benitojuarenses.

Las medidas del gobierno municipal para procurar una celebración satisfactoria es el levantamiento de escombros, basura, cacharros, también el control larvario y uso de termonebulizaciones, con la finalidad de que no haya mosquito transmisor del dengue.

El Parque de las Palapas será sede del festival “Cena de Ánimas” que se realizará el 1 y 2 de noviembre donde habrá altares, coros, bailes, música en vivo y más.

Mientras que para el 2 y 3 del mismo mes, el Jardín del Arte será testigo de la 34 edición del evento “Manos Mágicas”, en donde se expondrán y venderán artesanías, dulces y comida y habrá entretenimiento para toda la familia.

 

Solidaridad (Playa del Carmen)

 

Solidaridad promoverá el amor por las raíces mayas, las tradiciones y el rescate de la cultura, con acciones donde destaca la participación de la comunidad interesada en la celebración del “Día de Muertos”.

El municipio realizará ceremonias mayas, muestra de comida tradicional, exhibición de altares, música, danza, teatro, calaveras literarias, proyección de películas y documentales, conciertos de las orquestas infantil y juvenil.

Se realizarán tanto en el Centro Cultural como en el Teatro de la Ciudad y la Plaza Cívica 28 de Julio; el acceso a estas actividades será gratuito del 1 al 2 de noviembre.

También relucirán las presentaciones culturales en el Panteón Municipal “Xibalbá”, el día 1 de noviembre a partir de las 17:00 horas; al día siguiente se presentará la obra “Retrato de Familia” a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

 

Cozumel

 

El ayuntamiento de Cozumel, de la mano con la Dirección de Deportes y Atención a la Juventud, llevará al cabo la carrera pedestre del Día de Muertos “Áalkab Pixan”, la cual consta de tres kilómetros de distancia.

Karla Roque, titular de esta dependencia, aseguró que con estas actividades se busca preservar las costumbres y tradiciones mexicanas, además de motivar a realizar ejercicio y convivir sanamente.

La cita a la carrera será el sábado 2 de noviembre a las 17:30 horas, partiendo de la Explanada de la Bandera, ubicada en la Avenida Rafael E. Melgar, con retorno a la altura de la Mega Soriana, para dirigirse hasta la meta que se encontrará en el punto de arranque de la carrera.

 

Tulum

 

Los habitantes se han dado la tarea de remozar las lápidas de sus difuntos seres queridos para recibirlos en estas fechas, con el propósito de que su espíritu no tenga la dificultad de reconocer su espacio de convivencia con sus familiares vivos en el cementerio.

Esta tradición usualmente reúne a decenas de familias y proyectan una energía positiva la comunidad en general.

Igualmente se tiene contemplado un programa para la celebración del Hanal Pixán, con la finalidad de preservar la cultura, para que la sociedad tulumnense, así como los turistas, disfruten del ritual del “Día de Muertos” en distintos sitios del municipio.

Se celebrará un concurso de altares, “Hanal Pixán 2019”, el 31 de octubre a las 18:00 horas en el Parque Museo de la Cultura Maya; también un Festival Cultural de las 16:00 a las 22:00 horas en el cementerio.

Habrá desfile de catrinas y catrines, así como un paseo ciclista con los conductores ataviados con trajes alusivos a este facha, con el fin de que la gente que acude a visitar a sus fieles difuntos disfruten de la festividad.

En la comunidad de Cobá, también el 31 de octubre, en la Casa de la Cultura se desarrollará el Hanal Pixan a las 17:30 horas y lo mismo habrá el 1 de noviembre en Akumal, en el parque de la delegación de ese centro de población.

 

Felipe Carrillo Puerto

 

Al estar situado en el centro del estado no se quedará atrás gracias a la segunda edición del festival “Pixan”, el cual dará inicio con un Desfile de las Ánimas en honor a niños, adultos y ánimas solas. Habrá una exhibición de altares.

Y para los de buen diente, habrá un corredor artesanal y gastronómico, todo esto acompañado con programa cultural y musical.

El jueves 31 de octubre, a partir de las 17:30 horas, comenzarán las actividades en el parque Ignacio Zaragoza, a un costado del palacio municipal de esta entidad.

 

Isla Mujeres

 

El presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Luis Carrillo Soberanis, manifestó que se han realizado trabajos de acondicionamiento de los diversos espacios con lo que cuenta el municipio para mantenerlos en óptimas condiciones para la conmemoración.

Giró instrucciones para terminar a tiempo las tareas de pintura de las bardas de los cementerios ubicados en la colonia “Centro” y “La Gloria”.

 

José María Morelos

 

Este fin de mes se desarrollarán diferentes actividades para conmemorar a los difuntos; un ejemplo es el “Paseo de las Ánimas” que iniciará este 30 de octubre en el panteón municipal y culminará en el centro de la ciudad.

Posteriormente, se seguirá la conmemoración con un Festival Cultural en el parque central.

Para el día 31 habrá una exposición de altares en la Concha Acústica del Parque Central de la ciudad, en la cual participan diversas dependencias del ayuntamiento y la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), a las 18:00 horas.

 

Bacalar

 

El pueblo mágico de Bacalar, que se caracteriza por su asombrosa laguna de siete colores, invitará a la comunidad al concurso y exhibición de altares “El Regreso de las Ánimas”.

Es una tradición que busca fomentar esta representación cultural con público local y extranjero.

 

Lázaro Cárdenas

 

Este municipio, que se ubica al extremo norte del estado, reforzó las labores de seguridad y limpieza en los panteones que tend4rán una logística importante para estos festejos.

La comunidad acostumbra conservar los restos de sus difuntos colocándolos en cajones, por ello se construyeron decenas de nichos alrededor del panteón.

 

Puerto Morelos

 

La presidenta municipal, Laura Fernández Piña, promueve la diversidad religiosa, sobre todo al tratarse de una fecha tan importante como el Día de Muertos donde conglomerados de personas con distintas etnias y libre pensadores se reencuentran cada año.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Afinan detalles en panteón de Chetumal para celebración del Día de Muertos