Disputan COI y Tokio por sede del maratón

108
Performers during the Japanese segment of the closing ceremony for the 2016 Summer Olympic Games at Maracana Stadium in Rio de Janeiro, Aug. 21, 2016. Tokyo will be the host of the 2020 Summer Olympics. (James Hill/The New York Times) -- NO SALES. --

 

  • El COI quiere prevenir desmayos de los deportistas por las altas temperaturas.

 

STAFF/ LUCES DEL SIGLO

TOKIO, JAPÓN.-Debido a las altas temperaturas en Tokio, el Comité Olímpico Internacional propuso llevar el maratón de los Juegos Olímpicos del 2020, a la ciudad de Sapporo. Sin embargo la gobernadora de dicha ciudad, Yuriko Kokie expresó su disgusto por la idea y ha iniciado una disputa contra la organización.

Koike criticó la iniciativa del COI durante una reunión que sostuvieron. “Desearía que el maratón y la marcha se realicen en Tokio” declaró la gobernadora, quien insistió que la decisión de los organizadores “fue un tremendo shock” para la ciudad.

“Consideramos que es un cambio de eventos sin precedentes de parte del COI, que hizo esta propuesta abrupta sin consultar ni discutir nada con la ciudad anfitriona Tokio” señaló Koike, quien dio su mensaje tanto en japonés como en inglés.

La gobernadora indicó que ya habían pensado en ajustes, como un cambio de ruta y la hora de inicio, para que el maratón arrancara a las 3 de la mañana. Sapporo está a 800 kilómetros de Tokio.

El COI justificó su decisión luego de que algunos corredores se desmayaran debido al calor extremo en Qatar, durante el Mundial de Atletismo realizado a principios de octubre de este año. El pronóstico para la temperatura en Tokio será de 27 grados centígrados a las 5 de la mañana en Tokio, mientras que en Sapporo se espera unos 25.4 gradaos para el verano.

El presidente de la Coordinación del COI, John Coates aseguró que su intención es resolver “los detalles del cambio” a Sapporo, de manera coordinada con los organizadores y el gobierno de Tokio.

 

Quizá te interese:  (VIDEO) Regresará el ‘Challenge’ en 2020