Festejan colores de la muerte 

96

 

  • “Festival Colores de la Muerte” es el nombre de la celebración que realizará la Universidad Tecnológica de Cancún.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- “Festival Colores de la Muerte” es el nombre de la celebración que realizará la Universidad Tecnológica de Cancún el jueves 31 de octubre a partir de las 11:00 horas.

Este evento será fruto de la Coordinación de Eventos Culturales de la casa de estudios, además del trabajo eficaz de la comunidad universitaria en general.

Tiene el objetivo de mantener vigente las tradiciones mexicanas, y al mismo tiempo, fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo y la identidad en sus estudiantes.

Justino Sánchez, encargado del Departamento de Actividades Culturales y Deportivas de esta universidad, agregó que esperan aproximadamente a más de 200 asistentes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organismo especializado de las Naciones Unidas que aborda la cultura, respalda el Día de Muertos como una festividad indígena.

De la misma que forman parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, debido a su importancia como expresión tradicional, integradora, representativa y comunitaria.

Esta festividad implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en sus honor.

 

Cultura de cada estado

 

En el marco de esta celebración, la Universidad Tecnológica de Cancún realizará un concurso de altares donde los alumnos representarán en cada ofrenda las tradiciones y cultura de cada estado de la República.

Podrán participar por cada altar equipos con un mínimo de diez a máximo treinta alumnos; como requisito las estructuras deberán contar la estructura con 50 por ciento de materiales reutilizables para el cuidado del medio ambiente.

Para la presentación de los altares podrán estar presentes todos los integrantes del equipo y únicamente dos de ellos podrán realizar la exposición al jurado y autoridades académicas, quienes premiarán a los tres primeros lugares.

Al término del concurso, el equipo que resulte ganador podrá representar a la Universidad en el evento de “Concurso de Altares” que se llevará al cabo en Plazas Outlet Cancún, los días 01 y 02 de noviembre.

El Día de Muertos, al ser un encuentro anual entre los cancunenses y sus ancestros, cumple una función tanto cultural como espiritual, ya que independientemente a la religión o pensamiento que la persona proteste, es de suma importancia reforzar los simbolismos de las comunidades indígenas de México.

 

Quizá te interese: Descubre Auditoría Superior faltante de 2.6 millones de pesos en Benito Juárez