Identifican cinco escuelas de nivel Medio Superior como “focos rojos” de violencia en Cancún

240

 

  • Cuatro planteles de nivel Medio Superior y una secundaria en Cancún fueron clasificadas como “puntos rojos” por los altos índices de violencia que registran.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del municipio de Benito Juárez dio a conocer que identificó cuatro planteles de nivel Medio Superior y una secundaria como puntos rojos por los altos índices de violencia que registra entre los jóvenes.

Julio Góngora Martín, encargado de despacho de la dependencia, reportó acercamientos particulares en esas escuelas, de las que no detalló cuáles son, por los reiterados reportes de violencia, que han incluido amenazas o actos en contra de maestros y autoridades educativas.

De acuerdo con el funcionario, cada escuela, en cualquier nivel educativo dentro de la ciudad, se pone en contacto con la dependencia para determinar el tipo de intervención necesaria, con acciones que van desde pláticas para los alumnos hasta la participación directa de otras instituciones municipales.

Sin embargo, su intervención en caso de un tipo de ayuda específica, únicamente se lleva a cabo con el consentimiento de las personas identificadas y sólo si existe la voluntad y disposición del individuo para recibir apoyo.

En 2018, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana logró concretar 240 actividades en la ciudad, con acciones como charlas, cursos, asesoría legal y psicológica, entre otras. En lo que va de 2019, han acumulado 120 acciones, pero esperan aumentar ese número para superar la cifra total del año anterior.

Como parte de los compromisos adquiridos con la federación, se realiza también un programa de atención específica para 40 familias seleccionadas por la dependencia, con el fin de recomponer el tejido social a través de diferentes tipos de ayuda profesional, tal como lo solicita la federación una vez repartido el recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Con respecto al trabajo realizado dentro de la función pública, la dependencia organizó un seminario para servidores públicos con el objetivo de sensibilizarlos y puedan trabajar de la mano con Prevención del Delito para mejorar las acciones en busca de recomponer el tejido social.

 

Quizá te interese: Destaca Secretaría de Turismo resultados pese a recortes en presupuesto