Mejorarán encuestas políticas públicas; levanta Inmaya datos para mejorar acciones

91

 

  • Se aplicaron 200 encuestas en comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (Inmaya) aplicó encuestas en diversas comunidades de la Zona Centro de la entidad, para obtener información y mejorar las políticas públicas.

En coordinación con la delegación de la Zona Centro se inició la aplicación de encuestas en escuelas secundarias y preparatorias de las comunidades Chunhuas y X-Pichil, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Cecilio Itza Poot, director de la zona Centro del Inmaya, y Noé Iván Caamal Huchin, jefe del Departamento de Participación y Consulta Indígena de este instituto, supervisaron la aplicación de estas 200 encuestas.

Explicaron que la intención es conocer si la ciudadanía de estas comunidades tiene información sobre los programas que el gobierno cuenta para la población y si quisieran orientación acerca de la protección de datos personales.

El ejercicio se dio en cumplimiento de la Ley de Derecho, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo.

El artículo 59 especifica que entre sus objetivos, el Instituto debe orientar, coordinar, promover, fomentar y dar seguimiento a programas y estrategias para el desarrollo integral y sustentable del pueblo maya, así como de las comunidades indígenas.

El martes realizaron otras 200 encuestas en planteles educativos de las comunidades Uh-May, Chancah Veracruz y X-Hazil Sur, de igual manera en Felipe Carrillo Puerto, donde las autoridades señalaron que en todo momento se respetaron los usos y costumbres de estas poblaciones.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Está cerca el aeropuerto de Cancún de romper (otra vez) su récord de pasajeros recibidos