Obliga cambio climático a Quintana Roo prepararse para desastres

183

 

  • Las inundaciones son producto de este fenómeno que debe atenderse bajo un plan integral.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Vulnerable al impacto de huracanes, deslaves, frentes fríos, inundaciones, incendios, ondas de calor y sequías como consecuencia del cambio climático que experimenta todo el planeta, Quintana Roo ya padece algunos de estos fenómenos en determinadas temporadas del año, que amenazan intensificarse a futuro.

Lo anterior se desprende el estudio “Protección Civil. Principales Instrumentos de Políticas Públicas en los Programas y/o Planes de Cambio Climático a Nivel Estatal”, elaborado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, el cual asegura que el estado ya desarrolla “medidas de adaptación” tendientes a proteger a la población ante los efectos del cambio climático.

Quintana Roo es uno de los 21 estados de la República que cuenta con un plan de acción para enfrentar el cambio climático y, en específico, proteger a la población ante sus efectos, explica el documento.

Contra los huracanes, la entidad ya desarrolla cuatro medidas. La primera consiste en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y la construcción y acondicionamiento de los refugios anticiclónicos. Según el estudio, esta medida de adaptación contempla a “la población adicional por turismo”.

La segunda medida es la elaboración y dotación a los comités de protección civil de mapas de riesgo de la población en situación de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

En tercer lugar viene la puesta en marcha de campañas de reubicación de la población que habita en zonas de riesgo. Y, por último, para hacer frente a la intensificación de los huracanes se requiere un permanente monitoreo y pronóstico climático con “modelos de escenario ante el cambio climático y la alerta temprana de sus efectos”.

Ante los frentes fríos, el estado fortalecerá las campañas para la prevención de enfermedades en zonas susceptibles de registrar bajas temperaturas.

Contra los incendios, el gobierno estatal debe fortalecer los comités de vigilancia y protección civil y de vigilancia contra incendios “mediante la capacitación, equipamiento y financiamiento”.

Con respecto de las inundaciones se incrementarán las campañas contra desastres por fenómenos hidrometeorológicos. Para mitigar los efectos de las ondas de calor, el estado deberá fortalecer las campañas para la prevención de enfermedades en las temporadas de calor.

Y para enfrentar la sequía, Quintana Roo proyecta construir infraestructura hidráulica para captación de agua.

 

Quizá te interese: Presentan plan anual de trabajo de la Comisión de Salud y Asistencia Social