Piden independencia de Conabio

202

 

  • La institución peligraría si se convierte en un órgano administrativo desconcentrado, advierte el científico Jorge Soberón.

 

TONATIÚH RUBÍN/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El científico Jorge Soberón Mainero lanzó una petición en línea para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a “no matar” la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Hasta el momento, la petición ha recabado más de siete mil 100 firmas en la plataforma Change.org.

De acuerdo con Soberón, la Conabio será transformada en un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Semarnat, por lo que perderá su personalidad jurídica y carecerá de presupuesto propio.

“La CONABIO funciona eficiente y transparentemente entre otras razones porque fue creada con una estructura independiente política y administrativa”, señaló.

Según el Profesor Distinguido de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, este movimiento impedirá que la Comisión acceda al Fideicomiso privado “Fondo para la Biodiversidad”, que le ha permitido funcionar desde la fundación de la institución en 1992.

“Transformarla en un Organismo Administrativo Desconcentrado de una secretaría de Estado mataría la institución”, sostuvo el doctor por el Imperial College de Londrés, Reino Unido.

Actualmente, la Conabio es una comisión intersecretarial integrada por 10 Secretarías, cuyo presidente es el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

“Sr. Presidente, esta decisión es un grave error. Hay alternativas que mantendrían un cierto grado de independencia, al mismo tiempo que acatan las nuevas disposiciones del Gobierno Federal”, indicó Soberón, quien fue Secretario Ejecutivo de la Conabio.

El científico argumentó que el sitio web de la Comisión es visitado más de un millón de veces al mes y su colección de datos, que incluyen mapas, imágenes de satélites, fotos y documentos, están disponibles al público de manera gratuita.

En 2014, la institución fue reconocida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) con el Certificado de Mérito para la Ciencia por sus acciones encaminadas a la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

En 2011, el Consejo de Asesores del Presidente sobre Ciencia y Tecnología (PCAST, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos destacó la necesidad de crear una institución estadounidense similar a la Conabio de México.

La Conabio no ha emitido ninguna declaración al respecto.

 

Quizá te interese: Galería exhibe arte de Dahn Vö