Señalan a bancada morenista en Congreso del Estado de “desobediente”

158

 

  • De acuerdo con el delegado de Morena en el estado, Ricardo Velasco, la bancada local sigue “su propio cronograma” en lugar de anteponer los intereses de Morena.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Desobedientes. Los recientes conflictos al interior de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la XVI Legislatura de Quintana Roo, fueron descritos por Ricardo Velasco Rodríguez, delegado nacional del partido, como “desobediencia”.

La consideración deriva de la decisión tomada al interior de la dirigencia estatal, y avalada por la presidenta del partido Yeidckol Polevnsky, para establecer una tregua entre los integrantes de la bancada, al menos hasta el nombramiento de un nuevo mandamás nacional y uno local, situación que ignorada por los legisladores.

Esta situación, según Velasco Rodríguez, obedece al seguimiento de “su propio cronograma” en lugar de anteponer los intereses de Morena como organización política, cuya bancada en Quintana Roo realiza su labor con “diferencias en torno a la coordinación”.

El conflicto data de la semana pasada, cuando la diputada Reyna Durán Ovando logró conformar un bloque opositor entre los nueve legisladores morenistas para remover a Edgar Gasca Arceo como coordinador de la bancada y, por ende, de su puesto como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo).

Actualmente, destacó Velasco Rodríguez, están en un proceso interno de litigio a pesar del respaldo de los líderes parlamentarios de los partidos restantes y de la propia Ley Orgánica del Congreso de Quintana Roo hacia el ex regidor de Isla Mujeres.

Con respecto a la reposición de la asamblea para elegir consejeros estatales y delegados para el congreso nacional del partido, se dio a conocer que aún no hay fecha definida para su celebración, la cual fue aplazada tras considerar que no habían condiciones favorables en materia de seguridad. La decisión quedará en manos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Finalmente, el delegado de Morena en el estado habló sobre las impugnaciones presentadas por los militantes, las cuales dijo desconocer en su cantidad exacta debido a que fueron promovidas de manera personal. Entre ellas, destacan las interpuestas en contra de Reyna Durán Ovando y Fernanda Trejo Quijano, quienes teóricamente tienen prohibido asumir el cargo de consejeras del partido por desempeñarse como diputadas locales.

 

Quizá te interese: Capacitan a cuerpos policiales sobre dengue