Urge Colegio de Valuadores actualizar valores catastrales en Benito Juárez

289

 

  • Para el Colegio de Valuadores de Quintana Roo es aconsejable actualizar las tarifas catastrales en Benito Juárez, ya que han permanecido inalteradas desde 2014.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los valores catastrales deben actualizarse para dar certidumbre a los avalúos de propiedades y con ello, determinar operaciones de compraventa o de pago de impuestos, señaló Juan José Ortiz Jasso, presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo.

Dijo que en el caso del municipio de Benito Juárez es urgente actualizar las tarifas catastrales, ya que han permanecido inalteradas desde 2014, lo que provoca desfases en los valores de las propiedades con la realidad.

Al respecto, señaló que precisamente Benito Juárez es uno de los municipios que solicitó la colaboración del Colegio de Valuadores para presentar su proyecto de actualización de valores catastrales.

“Cada municipio es independiente y trae sus propios proyectos y actualizaciones; el municipio hace sus propuestas, nos invitan a trabajar en ellas y revisamos la metodología para ver si está bien aplicada, que las actualizaciones sean lo más apegadas a la ley”.

Puntualizó que el organismo que preside busca establecer bases de colaboración con el gobierno del estado, para ayudar que la Agencia de Proyectos Estratégicos cuente con documentos técnicos y avalúos confiables, bajo estándares nacionales y con estricto apego a la Ley en la materia.

“La idea es que el Colegio de Valuadores realice el estudio de los valores en la ciudad para poder proponer las actualizaciones de valores catastrales en cada municipio, cada uno de los cuales debe saber que puede apoyarse en nosotros, somos un órgano consultor del gobierno, coadyuvante para que se hagan bien los trabajos de valuación”.

 

Caso Solidaridad

Ortiz Jasso puso como ejemplo a Solidaridad, luego de que integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya solicitaron a la XVI Legislatura no aprobar el aumento en valores catastrales del municipio.

Luego de escuchar la solicitud de los representantes empresariales, los diputados se manifestaron en contra del incremento.

En su momento, el presidente del CCE de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt planteó la preocupación de los ciudadanos locales al referir que “vivimos un momento complicado económicamente hablando (…) hacer esta modificación a las tablas catastrales es para nosotros disfrazar el aumento al impuesto predial”.

No obstante, la diputada Cristina Torres Gómez dijo que no han recibido ninguna solicitud para incrementar los valores de las tablas catastrales.

Agregó que Solidaridad es uno de los pocos ayuntamientos que subsiste con ingresos propios, por lo que no se justifica el aumento en los valores, además de que los argumentos de las autoridades municipales para reevaluar los valores catastrales presentan inconsistencias.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Festeja comunidad Bahá’í su bicentenario; piden unidad en Dios